VUE y sus mejoras al comercio exterior

VUE y sus mejoras al comercio exterior

Introducción

La Ventanilla Única Ecuatoriana podemos comenzar explicando que VUE es una herramienta automatizada que permite presentar los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior, todo ello en virtud de integrar de manera eficiente los procesos inherentes a estas operaciones. Por consiguiente, esta situación provocaba una pérdida de tiempo en la realización de trámites, duplicación de formularios con información similar y gasto monetario al realizar pagos en las distintas entidades financieras. Además de esto, restaba transparencia y confiabilidad a las entidades gubernamentales. A través de las ventanillas de recaudo de las entidades financieras sin la necesidad de presentar una papeleta de depósito ni la orden de pago impresa o a su vez mediante las bancas virtuales de las distintas organizaciones donde el  pago se procesa de inmediato y los valores recibidos se acreditan automáticamente como pago electrónico.

Desarrollo

Existen varios resultados de las mejoras de esta modalidad de pago se detallan a continuación:

  • Eliminación de papel en el proceso recaudatorio, incluyendo comprobantes de transacción y de prestación del servicio.
  • Incremento de veracidad en el control financiero y ahorro en los tiempos de conciliación y recepción de valores, permitiendo disponer del talento humano en otras actividades
  • Optimización del proceso de prestación del servicio en términos de la etapa de pago y mayor transparencia respecto a los costos asociados al mismo.
  • Cobertura en servicios en ventanilla y de banca virtual, incluyendo el despliegue nacional de agencias de las instituciones financieras que son parte del proyecto.

La implementación del sistema de confirmación de Pago Electrónico reduce el tiempo de validación de los pagos que se realizan por las solicitudes de verificación de certificados que brinda el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).

Los pagos realizados fuera de la modalidad de pago electrónico, no se pueden receptar a través de la página web, debido a que el vínculo para “carga de depósitos” se encuentra deshabilitado. Los usuarios que no carguen los pagos, deberán entrar en un proceso de devolución de fondos y generar una nueva solicitud. (SENAE, 10)

Conclusiones

  • La VUE y su pago electrónica es un sistema que facilita las transacciones en línea a través del internet, por tanto, ha permitido que las instituciones financieras designadas para la recaudación de los valores por servicios prestados tengan mayor cobertura 

Recomendaciones

  • Hay que tomar en cuenta que no necesario presentar ningún comprobante de pago a las entidades públicas, pues el proceso es automático y en este caso el monto de cada orden debe ser pagado en su totalidad.

Bibliografía

SENAE. (2019 de Octubre de 10). Pago electronico. Obtenido de Pago electronico: http://www.pudeleco.com/infos/PagoElectronico112.pdf

 Autor: Danny Figueroa

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales