VUE y su exhausto control aduanero

                VUE y su exhausto control aduanero

Introducción

La Ventanilla Única Ecuatoriana para el Comercio Exterior (VUE), es un sistema que permite a los usuarios del servicio aduanero y aquellos vinculados con el comercio exterior, procesar a través de una única ventanilla los documentos, procedimientos y requerimientos necesarios para realizar los trámites del comercio exterior. Dependiendo del producto a comercializar y del país de origen del ítem, algunos importadores gestionan la verificación de certificados de conformidad de producto o informes de ensayos a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE).

Desarrollo

La VUE están: reducir significativamente el tiempo y los costos de transacción en la realización de actividades de comercio exterior, facilitar la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso vía internet, brindar a los operadores de comercio exterior información sobre los requisitos vigentes y el estado de los trámites en curso. Además, se tendrá la disponibilidad inmediata de registros entre las instituciones públicas involucradas y la reducción de probabilidad de información diferente entre registros, fomentar la cooperación entre las instituciones públicas involucradas. (Montes, 2015)

Las entidades del Estado que estarán en de la Ventanilla Única Ecuatoriana y que ayudan con el control de todas las operaciones de comercio exterior, son las las siguientes:

  • Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC)
  • Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE)
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) con sus entidades adscritas como la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Pesca (INP)
  • Ministerio de Salud Pública e Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical "Leopoldo Izquieta Pérez" (INH)
  • Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) e Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN)
  • Banco Central del Ecuador (BCE)
  • Ministerio de Gobierno, la Dirección Nacional de Antinarcóticos, y la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional

 Conclusiones

  • La VUE es la plataforma que se utiliza para el procesamiento adecuado de documentos de control premio, tales como certificados de origen, permisos sanitarios y fitosanitarios, entre otros.

Recomendaciones

  • Se recomienda la lectura del Manual de VUE para OCEs, pues ahí se registra las bases para el correcto uso y manejo de la VUE en sus operaciones comerciales.

Bibliografía

Montes, R. (2015). EcuaPass y Ventanilla. Obtenido de EcuaPass y Ventanilla: http://www.sela.org/media/3212127/ruben-montesdeoca-facilitacion-vue-2015-montevideo.pdf

Autor: Danny Figueroa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales