La Solicitud de Registro para Exportación de Productos Agropecuarios Estratégicos es un trámite realizado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería por la Ventanilla Única Ecuatoriana, esta autoriza al usuario la exportación de productos agropecuarios estratégicos entre países de la Comunidad Andina de la cual Ecuador forma parte. En la VUE su código es 133-004-REQ

 

Pasos para la solicitud

Ingresar al ECUAPASS con el usuario y contraseña

Dirigirse a la opción de Ventanilla Única Ecuatoriana

En Elaboración de Solicitud, seleccionar la opción Documentos de Soporte (Listado)

. En Institución escoger MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Solicitar Solicitud de Registro para Exportación de Productos Agropecuarios Estratégicos

Llenar el formulario solicitado.

 

El formulario se encuentra conformado por 9 partes:

 

  1. Datos de solicitud: El mismo que contiene número de solicitud, fecha de solicitud, ciudad de solicitud, nombre de institución de solicitud.
  2. Datos de solicitante: Esta parte se encuentra llena con la información del usuario con la que se inició sesión en ECUAPASS, contiene información de la razón social, provincia, número de identificación, cantón, ciudad, parroquia, dirección, nombre y teléfono.
  3. Datos de productor: Esta información puede ser la misma que el solicitante o puede ser llenada manualmente con la misma información anteriormente mencionada.
  4. Datos de exportador: Esta información puede ser la misma que el solicitante o puede ser llenada manualmente con la misma información anteriormente mencionada, especificando también las actividades principales del exportador (Exportador, Exportador-Comercializador, Exportador-Productor).
  5. Datos de importador: Esta parte del formulario se llena con información del nombre del importador, número de identificación, país, ciudad, dirección, teléfono y correo electrónico.
  6. Datos de producto: Se especifica la subpartida arancelaria, el código de producto, nombre, variedad, cantidad y cantidad en toneladas métricas.
  7. Datos de origen de producto: Se requiere completar la información de la provincia, cantón, parroquia, dirección y hectáreas de área de cosecha del producto a exportar.
  8. Datos de destino de producto: Nombre de país de destino, ciudad de destino.
  9. Documento adjunto: Adjuntar requisitos y permisos fitosanitarios/zoosanitarios del país de destino y por el país importador respectivamente.

Conclusiones

Para la exportación de productos agropecuarios estratégicos es importante que el productor/exportador/usuario solicite su respectiva autorización para ejecutar dicha actividad.

 

 

Inter-American Development Bank. (2018). Análisis de políticas agropecuarias en Ecuador. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/analisis-de-politicas-agropecuarias-en-ecuador.pdf

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2020). Plan Estratégico Institucional. Recuperado de: https://www.agricultura.gob.ec/wp-content/uploads/2020/09/AM_068_PEI2.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales