VUE – PROCESOS: APROBACIÓN

La implementación de la Ventanilla Única Ecuatoriana brinda beneficios al gobierno y al sector privado, con la búsqueda continua de mejorar la eficiencia y efectividad en tiempo, costos y uso de recursos.  Al ser una herramienta con desarrollo tecnológico, tiene un monitoreo continuo por parte de las entidades públicas responsables. Además, permite el proceso de obtención de documentos vinculados a una importación o exportación, documentos que deben ser sometidos a un proceso de aprobación.

El orden de flujo de aprobación puede cambiar de acuerdo con la necesidad del Negocio, especialmente porque las entidades influyen en los lapsos de espera, sin embargo, el proceso común, es el siguiente:

  1. Envío
  2. Pago confirmado
  3. Pago autorizado
  4. Subsanación requerida
  5. Subsanación realizada
  6. Aprobación

 10112726496?profile=RESIZE_584x

 

La solicitud es enviada por parte del solicitante a la entidad, también se anexa el pago autorizado perteneciente al trámite. El pago es confirmado, por consiguiente, la solicitud es sometida a una subsanación requerida, y una vez aprobada pasa a ser realizada. Como último paso se aprueba la solicitud pertinente.

 

CONCLUSIÓN

La Coordinación de la Ventanilla Única Ecuatoriana se complementa con el Plan de simplificación de trámite de Gobierno además está sometido  con continuidad a la reingeniería de procesos a las entidades; para facilitar a mayor profundidad los procesos pertinentes en la misma.

 

Portal Único de trámites Ciudadanos (2020). Emisión de Certificados. Obtenido de: https://www.gob.ec/mpceip/tramites/emision-certificados-origen-productos-originarios-ecuador-exportacion.

ALADI(2018). Ecuador y los Antecedentes de la VUE. Obtenido de:  http://www2.aladi.org/sitioAladi/reuniones/AcuerdoSobreFacilitacion/Ecuador_Antecedentes%20de%20la%20VUE.pdf

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (2020) Manual de Usuario  en Ventanilla Única Ecuatoriana. Obtenido de: https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/10/MANUAL-PARA-LA-EMISION-CERTIFICADO-DE-DECLARACI%C3%93N-DE-PESCA-IMPORTADA-SIN-PROCESAMIENTO.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales