VUE la principal herramienta, necesaria del comercio exterior

Introducción

La VUE es una herramienta necesaria, que se encuentra dentro del sistema ECUAPASS, el Ecuapass es un sistema de uso ecuatoriano en el que se realizan las diferentes operaciones de comercio exterior y como ya se había mencionado dentro del Ecuapass está la VUE la cual se la conoce como la Ventanilla Única Ecuatoriana, esta sirve para gestionar los documentos de control previo que viene hacer los documentos de acompañamiento que según el art, 72 del reglamento del libro V del COPCI los documentos de acompañamiento. Se necesita de documentos que permitan acogerse a preferencias en aquellos países con los que el Ecuador ha firmado Acuerdos, es necesario realizar una declaración juramentada de origen.

 Desarrollo

Los objetivos de la VUE es generar transparencia y eficiencia en los procedimientos de comercio exterior, también optimizar procesos entre los operadores de comercio exterior (OCE) y las autoridades aduaneras (SENAE) para así reducir tiempo en la gestión de trámites aduaneros. También otro objetivo de la VUE es integrar a las entidades que están involucradas dentro de la plataforma para la autorización de documentos de control previo de importación y exportación. La VUE es considerada revolucionaria ya que se puede ingresar fácilmente sin la necesidad de presentar documentos físicos ya que estos han sido reemplazados por los documentos electrónicos con el objetivo de simplificar procesos, por ejemplo gracias a la VUE existe una verificación automática con el SRI (Servicio de Rentas Internas) y la superintendencia de compañías. (Guayaquil, 2018)

Los requisitos previos o las autorizaciones respectivas que necesitaba las mercancías que deseábamos importar, pero ahora a través del VUE se puede ingresar y con la subpartida arancelaria indicará que documentos se puede subir electrónicamente sin necesidad de su presencia física y además se podrá tener un seguimiento del trámite a través del número de referendo.

La Ventanilla Única Ecuatoriana facilita el Comercio Exterior, siendo una herramienta que simplifica el procedimiento para obtener ciertos documentos necesarios para la importación y/o exportación de productos y servicios. Un ejemplo es el Certificado de Registro Sanitario Unificado, el cual se lo puede obtener fácilmente mediante esta herramienta. Cabe mencionar que se reduce tiempo considerablemente, asegura la información proporcionada y permite que el proceso sea transparente y confiable. Asimismo, este trámite se puede verificar continuamente y permite que los productos e insumos sean de calidad para el usuario.

 Conclusiones

  • La VUE permite un manejo más eficiente del comercio exterior integrando a las entidades públicas así como la documentación respectiva para un despacho óptimo tanto para la importación como para la exportación.

Recomendaciones

  • Para el manejo adecuado de esta herramienta que está dentro del sistema ecuapass necesitamos de un navegador ágil y actualizado por ejemplo Mozilla Firefox y tener descargado la plataforma informática java para así acceder sin interrupciones al ecuapass y por supuesto a la VUE.

Bibliografía

Guayaquil, C. d. (Febrero de 2018). Ventanilla Única Ecuatoriana. Obtenido de Ventanilla Única Ecuatoriana: https://www.lacamara.org/website/wp-content/uploads/2017/03/IPE-236-Ventanilla-%C3%9Anica.pdf

Autor: Danny Figueroa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales