VUE: CONSULTA DE ESTADO DE SOLICITUDES

Como bien se conoce la VUE realiza procedimientos electrónicos donde aprueba solicitudes, notificaciones y trámites relacionados con el comercio exterior especialmente de las instituciones con las que tiene interconexión principalmente públicas y que brindan la emisión de documentos de acompañamiento y soporte. Es así que las personas que hacen uso de la ventanilla única ecuatoriana deben conocer el procedimiento para consultar el estado en el que se encuentran las solicitudes generadas en este sistema.

 Procedimiento

  1. Acceder al Ecuapass con usuario y contraseña
  2. Acceder a la opción ¨Consulta de Estado Actual de Procesamiento de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) mediante el menú rápido de la pantalla de inicio o el menú de accesos directos de la misma ventanilla eligiendo la opción ¨Estado de Procesamiento¨
  3. Se presenta la siguiente pantalla en donde se llenan los campos:

9537181087?profile=RESIZE_710x

  • Número de identificación del solicitante: se selecciona el número de identificación del OCE es decir el RUC y el perfil del OCE que envía la solicitud, se escoge entre solicitante, beneficiario, responsable técnico, importador.
  • Estado de procesamiento: se selecciona el estado de la solicitud que se requiere consultar, así se selecciona entre las siguientes

9537182091?profile=RESIZE_584x

  • Seleccionar si es documento de soporte o de acompañamiento
  • Seleccionar la institución pública donde se envía la solicitud: Agrocalidad, Arcsa, comando conjunto de las Fuerzas Armadas, dirección General de aviación civil, dirección nacional de discapacidades, servicio ecuatoriano de normalización, Instituto nacional de pesca, Instituto Nacional de patrimonio cultural, ministerio del ambiente, etc.
  • Digitar el numero de solicitud que aparece cuando se envía, número de certificado que se le otorga al documento de acompañamiento o soporte cuando es aprobado.
  • Seleccionar un rango de fechas por hoy, semana, mes, año, o todo dentro del cual se encuentre la fecha de envío de la solicitud a consultar.
  • Seleccionar un criterio de búsqueda, se elige entre: número de solicitud, estado de procesamiento, fecha de solicitud.
  • Dar clic en consultar y el sistema va a arrojar resultados que coincidan con los criterios de búsqueda.

Se presenta la información de la siguiente forma:

9537182675?profile=RESIZE_710x

9537183055?profile=RESIZE_710x

Conclusión:

Conocer sobre el proceso para verificar el estado de las solicitudes enviadas representa una ventaja para optimizar tiempos y de la misma forma permite la agilización del trámite, además cada uno de los estados se puede dar un seguimiento a la operación y los mismos dan luz verde para continuar con el proceso de las solicitudes hasta que las mismas sean atendidas por la entidad correspondiente.

 Recomendación:

 Para que se pueda visualizar la implementación descrita previamente de manera eficiente, se recomienda: a) Eliminar historial de navegación de los navegadores utilizados para ingresar a Ecuapass, y b) Eliminar los archivos temporales de los navegadores utilizados para ingresar a Ecuapass.

 Referencias

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales