VIROLA, IMBUIA Y BALSA 4407.22.00.00

INTRODUCCIÓN:

La madera de balsa es una madera tropical con óptimas características para su uso. Su peso es liviano en comparación todas las demás maderas tropicales en el mundo, entre 100 a 200 kg/m3. La principal propiedad de la madera de balsa esta entre su peso muy liviano y su alta resistencia, siendo estas las cualidades más destacables.

Posee una veta suave, textura fina, lustre mediano, grano recto, no posee olor ni sabor reconocible, duramen de color marrón o rojo y albura blanquecina, amarilla o rosada, siendo esta la parte más favorable para su uso, de la cual se extrae la mayor parte para su posterior transformación mediante el proceso de secado que debe realizarse entre los tres primeros días de haber sido cortada, el proceso de secado sería el más importante para obtener una buena calidad en la madera, debe mantenerse al aire libre para luego someterse al secado en horno donde culminara el proceso.

DESARROLLO:

Una de las mejores empresas posicionadas en el Ecuador es la de PLANTACIONES DE BALSA PLANTABAL S.A.; es la empresa que más desarrollo presenta en lo que respecta a las exportaciones de Virola, Imbuia y Balsa y es la que lidera a nivel nacional con un nivel de exportación del 52.1%, es decir más de la mitad de las exportaciones realizadas en el año 2017, se le acredita a esta empresa.

En el año 23017 podemos llegar a la conclusión de que se exporto en cantidad FOB un total de $ 90537,120324 (expresado en miles) y en unidades de kg netos un total de 251600000,098283 (que en TM es un total de 25160,09 8283).

En el primer trimestre del año 2017, se evidencia una caída en las exportaciones de Virola, Imbuia y Balsa, en donde pasa de $6625 a $6021, y para los siguientes trimestres también se una caída en la exportación del producto ya que se cierra el cuarto trimestre del año 2017 con un valor FOB exportado de $5918, en relación al año 2016 si es una perdida bastante significativa  de $707 (valor en miles), para la cual se debería hacer un estudio más a fondo y así determinar cuáles fueron esas causas que orillo al Ecuador a terminar su último semestre con una perdida en relación al 2016.

En año 2017 lo terminamos con perdida que ya se veía venir con el análisis trimestral, efectuado anteriormente, y cerramos el año con valor FOB de exportación de $90537(valor en miles), en relación al año 2016 que cerramos con un valor FOB de  $121894 (valor en miles), es decir en el 2017 terminamos con una diferencia en contra en relación al 2016 de $31.357(valor en miles).

CONCLUSIÓN:

  • Con el análisis efectuado se busca los motivos en concreto, de porque las exportaciones de este producto decayeron de un año a otro y de esa manera realizar correctivos, ya que como exportadores lo que buscamos es que nuestras exportaciones incrementen año a año, para tener beneficios económicos del mismo.
  • Hay que tener en cuenta las diferentes problemática ocasionadas al medio ambiente cuando se abusa de manera exhaustiva la tala de árboles para la exportación de este recurso natural, muy utilizado en fábricas madereras para sus distintos usos, incluso pudo ser una razón para que las exportaciones haya decaído en el año 2017, ya que útilmente se está realizando varios controles para que de una manera no afecte tanto al medio ambiente al realizar este actividad.

FUENTE:

AUTOR:

DANIELA PÉREZ BOSQUEZ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales