El Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN es un documento que se entrega a las empresas que solicitan la certificación de uno o varios de los productos que oferta en el mercado, garantizando que éstos cumplen con los requisitos establecidos en las normas nacionales, normas internacionales y reglamentos técnicos aplicables; con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la producción nacional para que pueda competir en mejores condiciones tanto en el mercado nacional como internacional.

Los productos y servicios, entre otros, deben estar conforme a reglamentos y normativas nacionales e internacionales. A través de ensayos, calibraciones, inspecciones y certificaciones, se verifica que cumplan con una serie de requisitos. En la acreditación, por su parte, se verifica que los organismos que realizan estas evaluaciones de la conformidad sean competentes y actúen con imparcialidad y transparencia. En Ecuador, el órgano oficial de la acreditación es el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), entidad adscrita al Ministerio de Industrias y Productividad.

Si un importador desea demostrar la conformidad del producto a importar con un documento cuya acreditación deba ser verificada por el SAE, debe hacerlo a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) del sistema ECUAPASS. El proceso de acreditación se lleva a cabo de forma imparcial y confidencial. A continuación, resumimos los pasos más importantes:

9394366095?profile=RESIZE_710x

En conclusión, una certificación hoy en día es muy  importante ya que  permite demostrar que el producto cumple con los requisitos técnicos establecidos en la norma o reglamento con el cual se evalúa, es una de las posibilidades que tienen las empresas del sector para mejorar su competitividad, a través de la garantía de la calidad y los valores que distinguen a un determinado producto o marca, la certificación de un producto se debe considerar como una estrategia de posicionamiento ya que aporta un reconocimiento público de la calidad de los productos certificados, lo que constituye una ventaja competitiva que le reportara a las empresas beneficios no solo en los mercados nacionales, sino también en los mercados internacionales.

 

Fuentes:

 

Autora: Andrea Godoy

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales