VERIFICACIÓN DE CERTIFICADOS ECUAPASS

INTRODUCCIÓN

Una de las funciones que brinda el portal del ECUAPASS es la verificación de certificados, tales como los certificados de conformidad de producto, certificados de inspección, certificado de materiales de referencia y/o reportes de ensayo ingresados al sistema de ECUAPASS para la importación de bienes sujetos a Reglamentos Técnicos Ecuatorianos.

 

DESARROLLO

Esta función se encuentra dirigida a: 

  • Ciudadanía en General
  • Empresas que incluyan dentro de sus actividades la Importación de bienes o productos a través del sistema ECUAPASS
  • Entidades Gubernamentales
  • Entidades ONGs que incluyan dentro de sus actividades específicas y continuas la Importación de bienes o productos a través del sistema ECUAPASS

Requisitos

Obligatorios

  1. Registro del usuario
  2. Envio de solicitud electrónica
  3. Comprobante de pago

Especiales

  1. El usuario debe ingresar los datos de su solicitud en los campos obligatorios requeridos por el sistema ECUAPASS a través de Ventanilla Única de Exportación- VUE
  2. El SAE termina la verificación señalando si la “solicitud” fue aprobada o no aprobada; o, si es el caso, si se requiere una “subsanación”

Proceso 

1.- El usuario previo a ingresar la solicitud, debe estar registrado y haber obtenido la firma electrónica (token)en las entidades autorizadas para el efecto.
2.- El usuario debe ingresar al sistema ECUAPASS a través de la página web http://www.ecuapass.aduana.gob.ec, usando su nombre de usuario y contraseña, otorgados por el propio sistema.
3.- El usuario debe dirigirse al enlace “VUE” y después en la barra de menú a “Elaboración de solicitud” / “Documentos de Soporte” / “Listado de Documentos de Soporte”.
4.- El usuario debe escoger la institución “SAE” y dar clic en consultar. Al seleccionar en la información “Resultado SAE” se activa la barra inferior, para lo cual deberá dar clic en “Solicitar”.
5.- El usuario debe ingresar los datos de su solicitud en los campos obligatorios requeridos por el sistema ECUAPASS y adjuntar los siguientes documentos habilitantes:

  • Certificado y/o reporte en su idioma original (deberá estar completo).
  • Documento de la traducción al español del certificado y/o reporte.
  • Diligencia de reconocimiento de firmas o declaración juramentada.
  • Documento en el que se indique el link de búsqueda de la publicación del certificado de conformidad de la página del OEC emisor. Solo en el
  • caso de reportes de ensayo, el usuario en vez del documento mencionado, deberá adjuntar una carta de validez del reporte actualizado con firma y sello del laboratorio responsable.


6.- El usuario una vez que haya adjuntado los documentos habilitantes requeridos, debe proceder al envío dando clic en “Traer”.

7.- Se concluye el proceso

 

CONCLUSIONES

Se puede concluir que este proceso es necesario para realizar la verificacion de los certificados como los certificados de conformidad de producto, certificados de inspección, certificado de materiales de referencia y/o reportes de ensayo ingresados al sistema de ECUAPASS para la importación de bienes sujetos a Reglamentos Técnicos Ecuatorianos, para que la operación aduanera se lleve de acuerdo a lo deseado.

 

RECOMENDACIONES

Es necesario que se siga innovando en herramientas que faciliten las operaciones del comercio exterior con el uso progresivo de nuevas tecnologías.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.gob.ec/sae/tramites/verificacion-certificados-reportes-ingresados-al-sistema-ecuapass

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales