Para demostrar la conformidad del producto a importar con un documento cuya acreditación deba ser verificada por el SAE, se lo debe realizar a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) del sistema ECUAPASS. En este sentido, es importante tener claro lo qué es un certificado de conformidad, el cual es un documento relevante al importar de China, ya que está relacionado con el control de calidad. Conocido como CoC, es una declaración que garantiza que los bienes importados en la Unión Europea están homologados; Una vez que se verifica que el producto que se desea importar cumple con los requisitos exigidos por la normativa o por los certificados requeridos en la UE, se expide el certificado de conformidad (CoC).

En cuanto a sus beneficios, cuando el importador solicita el certificado de conformidad al proveedor se está asegurando de que la mercancía ha sido probada y que cumple con todas las normativas exigidas en el país de destino. No contar con este documento puede implicar grandes pérdidas económicas si el producto es rechazado en aduanas.

Es por esto que, los productores e importadores podrán registrar los certificados de conformidad bajo las reglas de un sistema de evaluación de la conformidad en el que se declara que un producto debidamente identificado es conforme con un reglamento técnico o procedimiento de evaluación de la conformidad, lo cual debe realizarse previo a la comercialización de dichos productos. Este trámite está dirigido a personas jurídicas pertenecientes al sector privado y para realizarlo satisfactoriamente, los requisitos obligatorios son:

  1. Solicitud dirigida al/la Subsecretario/a de Calidad en el que se requiera el registro de los certificados de conformidad que fueron otorgados por un Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC).
  2. Copia simple del certificado de conformidad.

A través de la VUE se debe gestionar con el SAE el trámite de verificación de certificados de conformidad; Prácticamente todo el proceso es en línea, excepto el pago, que puede hacerse mediante un depósito bancario; no es necesario en ningún caso hacer un trámite presencial en las oficinas del SAE.

Estos son los pasos a seguir para verificar el certificado de la conformidad:

  1. Regístrate en ECUAPASS, el sistema aduanero mediante el cual se gestionan todas las operaciones aduaneras. Para ello, necesitarás tener el certificado digital de firma electrónica y el token; en esta página se explican los requisitos para obtenerlo.
  2. Llena la solicitud que se encuentra en el portal ECUAPASS y adjunta la documentación necesaria, conforme instrucciones específicas.
  3. Si el certificado de conformidad de producto está en otro idioma que no sea español, debe hacerse la traducción certificada del documento en su totalidad. El informe de ensayo normalmente tiene varias hojas. Se debe enviar todo el documento, sin importar en qué idioma esté o cuán largo sea. Si el reporte de ensayo está publicado en una página web, envía al SAE el respectivo URL; de no estarlo, adjunta una carta con la firma y sello del laboratorio y fecha actualizada en la que se explique por qué el documento no está subido a la web, por ejemplo, por motivos de confidencialidad.
  4. Realizar el pago, se envía la orden de pago más el comprobante de depósito, luego Técnicos del SAE verifican que el certificado o reporte sea válido.

En conclusión, de acuerdo con los errores técnicos que haya en el documento, los técnicos del SAE podrán solicitar que se corrija la solicitud (subsanación requerida); Por otro lado si hay problemas serios, como por ejemplo, si el certificado o informe estuviera adulterado o no vigente se negará la solicitud. Finalmente, una vez revisados los documentos satisfactoriamente, la solicitud será aprobada y se podrá consultar el estado de la solicitud en la página de ECUAPASS.

Referencias Bibliográficas:

Autora:

Diana Carolina Gualotuña Briceño.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales