Verificación de la declaración de mercancías

Introducción

La verificación de la declaración de mercancías es una de las acciones fundamentales de control de la aduana y debe realizarse de manera detallada, prolija y transparente. Asimismo, con el objetivo de agilizar el desaduanamiento, debe hacerse tan pronto como la declaración de la mercancía fue registrada o tan pronto como haya sido inscrita.

Desarrollo

Una vez que el declarante presenta la declaración  de mercancías, la Aduana tiene que verificarla antes de dar la autorización del despacho de mercancías. Sin embargo, gracias al volumen constantemente creciente del comercio internacional, es imposible que se realice una revisión de cada una de las declaraciones de mercancías sin que se genere una gran demora en el desaduanamiento de mercancías, por lo que se hace uso de los principios de gestión de riesgos para elegir aquellas declaraciones que deben ser objeto de control, es decir que presentan un riesgo alto para la recaudación fiscal o para el cumplimiento de las demás medidas aduaneras. Las mercancías con riesgo menor se tratan a nivel administrativo, es decir que no se requiere una revisión detenida de la declaración y por ende, las mercancías se despachan sin demora.

En un sistema automatizado, la gestión de riesgo debe integrarse en las especificaciones de los procesos que lleva a cabo de manera que se detecte enseguida las declaraciones de mayor o menor riesgo, y se emita la respectiva alerta e informe al respecto.

La verificación de la declaración para las mercancías de alto riesgo debe hacerse de manera eficiente, es decir que solo se realizarán aquellas acciones que se considere indispensables para garantizar el cumplimiento de la legislación aduanera, controlando lo siguiente:

9242446290?profile=original

Además, la Aduana debe suministrar manuales, directivas y circulares al personal que realiza la verificación de la declaración de mercancías para garantizar que la implementación de dicha tarea sea ejecutada de forma sistemática, uniforme y transparente.

Conclusiones

  • La Aduana verifica la declaración de mercancías solo cuando es necesario de acuerdo al uso de los principios de gestión de riesgo con el fin de agilitar el desaduanamiento de las mercancías.
  • Al momento de verificar la declaración de mercancías la Aduana requerirá del declarante la presentación de información o documentación adicional siempre que sea necesario revisar la exactitud del contenido de la misma o de los documentos de respaldo.

Recomendaciones

  • Se recomienda garantizar que el perfil de riesgo del agente aduanero, del agente de carga, del transportista y de todos los actores que participan en el envío sea óptimo de manera que aumente la probabilidad de que la mercancía sea despachada rápidamente.
  • Se recomienda revisar de manera constante la opción Integración de Estados del Trámite en Ecuapass para constatar rápidamente las notificaciones recibidas respecto al envío y cumplir de manera pronta los requerimientos extras que podría pedir la Aduana.

Referencias

Organización Mundial de Aduana. (2006). Convenio de Kyoto – Directivas del Anexo General – Formalidades de desaduanamiento y otras formalidades aduaneras. http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/facilitation/instruments-and-tools/tools/conventions/kyoto-convention/cap3.pdf?la=en

Autora

Andrea Boada Quishpe

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales