VERIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA

VERIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN

El uso de firma electrónica en el país empieza a generalizarse, ya que hoy en día se usa más. El titular de la Dirección de Certificación del Banco Central del Ecuador (BCE) menciona que el uso de esta tecnología, en certificados digitales, creció respecto del 2010 hasta 2012 un porcentaje muy considerable.

Su uso era mínimo porque solo se aplicaba para procesos de gestión documental, pero a partir de 2010 empieza a mejorar por la incorporación de otras instituciones públicas y privadas al sistema, incluso la SENAE en el año 2012.

 

DESARROLLO

La firma electrónica son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos lógicamente asociados al mismo y que pueden ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.

La validez que tiene esta firma se le reconoce los mismos efectos jurídicos que una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos.

Todo documento firmado electrónicamente se verifica la validez de su firma:

9242095292?profile=original

La firma electrónica contiene:

  • Clave privada: con la cual el emisor firma el documento electrónica
  • Clave pública: que se comparte al receptor con quien deseo comunicarme de manera segura y quién hace uso de la misma para verificar la firma electrónica.
  • Certificado digital: emitido por la entidad certificadora, que demuestra que el usuario cuenta con una firma y es el único dueño.

Verificada la autenticidad de los elementos que conforman una firma electrónica se puede verificar la legitimidad de un documento electrónico firmado.

 

CONCLUSIÓN

Es importante comprender el vínculo legal que se establece entre el titular de una firma electrónica y los documentos que firma con la misma, pues tienen la misma validez legal que una firma manuscrita; Así como conocer los múltiples beneficios de confidencialidad y seguridad que se adquiere al firmar documentos electrónicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Ley de comercio electrónico del Ecuador

Índice de términos Banco Central del Ecuador

AUTOR

Carolina Rentería

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales