Introducción:

Una de las modalidades de despacho en las que se requiere la revisión de los DCP es el Aforo físico Intrusivo para ello, una vez que se ha realizado el aforo se procede al registro de la información constatada en la inspección y la presentación de documentos para ello se verifica en el sistema que los documentos presentados tanto de soporte como de acompañamiento sean verídicos. 




Desarrollo:

En el Manual proporcionado por el SENAE en el numeral 5.3.5 expresa lo siguiente “Aforo físico.- Es el reconocimiento físico de las mercancías, para comprobar su naturaleza, origen, condición, cantidad, peso, medida, valor en aduana y/o clasificación arancelaria, en relación a los datos contenidos en la Declaración Aduanera de Importación (DAI) y sus documentos de acompañamiento y de soporte, contrastados con la información que conste registrada en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), con el objeto de determinar la correcta liquidación de tributos al comercio exterior y/o el cumplimiento de las disposiciones aduaneras exigidas según el régimen aduanero y mercancías declaradas…” Recordamos entonces que el DCP valida la entrada autorizada de la mercancía en el siguiente apartado del ECUAPASS;


9242522271?profile=original
Imagen 1

Fuente: ECUAPASS



Conclusión:

Una vez certificada la veracidad del DCP a través de la VUE en el sistema ECUAPASS se procede a la entrada autorizada de las mercancías y es competencia del técnico operador asegurarse de estos aspectos antes de proceder a la salida de la mercancía desde las aduanas. 



Recomendación:

Se encomienda a los operadores de comercio exterior asegurar la validez de los DCP requeridos para la importación y salida autorizada de mercancías conforme lo expresa la ley y los acuerdos internacionales.





Referencias:

Guayasamín F. Guayasamín W. (2016). Correlación entre el código Orgánico de la producción Comercio e Inversiones y sus reglamentos. 

SENAE. (2017). Manual específico para modalidad de despacho con canal de aforo físico intrusivo de Importación.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales