VENTANILLA UNICA INTEGRA INSTITUCIONES DEL ESTADO

El objetivo principal de creación de la Ventanilla Única Ecuatoriana es la interacción entre las instituciones públicas agilitando los procesos y facilitando el Comercio Exterior Ecuatoriano, para que los certificados, trámites y otros documentos necesarios para este tipo de actividad económica, se le pueda realizar inmediatamente sin pápelo alguno por la integración del sistema electrónico que se ha obtenido.

Entre algunas de las instituciones que integran la VUE podemos citar a: Servicio de Rentas Internas (SRI), Superintendencia de Compañías, Instituto Nacional de Contratación Pública, Ministerios de Salud, MAGAP,INEN, AGROCALIDAD, MIPRO, Banco Central, entre otros. Es importante recalcar la disposición e intercambio de información con las aduanas los países pertenecientes a la Comunidad Andina y Mercosur así como también de Rusia y Corea.

Pese a los inconvenientes que se tuvo al principio con la implementación del sistema aduanero Ecuapass en el que se hizo una prórroga a la vigencia de la emisión de multas por la tardanza o errores en la transmisión de los documentos de transporte al sector exportador, se ha logrado obtener una integración satisfactoria con la VUE que hasta la fecha se han registrado en el sistema 200 000 operaciones de comercio exterior. Constituidas la ventanilla Única y Ecuapass con una inversión de USD 36 millones se prevé ahorrarle al país alrededor de USD 15 millones anuales en reducción de costos, personal y papeles.

FUENTE: Diario El COMERCIO http://www.elcomercio.com/negocios/ventanilla-Senae-instituciones_publicas-Ecuador-aduana_0_862114006.html

Comentario

La facilitación del comercio Exterior con la implementación de la Ventanilla Única beneficiaria a los Operadores de Comercio Exterior que interactúen en este tipo de actividades ya que por medio de este sistema se lograra optimizar tiempo y dinero ya que todo se encuentra interconectado con las Instituciones del Estado quienes participan en el control de los bienes a importar o exportar.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales