Ventanilla Única Ecuatoriana y sus operaciones comerciales

Introducción

La Ventanilla Única busca que los procesos gubernamentales y logísticos faciliten la operación aduanera y de comercio exterior. Y como ahora las empresas exportadoras ya la están utilizando una de las ventajas que proporciona la ventanilla Única es ahorrar tiempo, así ya no se tiene que dirigir al comerciante legal de alguna institución. Esta Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUE) tiene como objetivo principal es integrar, sistematizar los procesos y servicios de las instituciones del Estado relacionadas con el comercio exterior, asegurando el cumplimiento y el control eficiente de las operaciones, brindándole al usuario final (importadores/exportadores) un mejor y más rápido servicio al facilitarle realizar todos los trámites previos a una importación y una exportación. Las ventajas que obtiene nuestro país con la implementación de este nuevo sistema van a estar regidas por políticas del Consejo de la producción y la administración le corresponde al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).           

Desarrollo

Es una herramienta importante para el comercio exterior, para los costos de transacción, y para aumentar la eficiencia en la gestión pública la calidad de los servicios públicos y sobre todo la permanencia de estas cosas en el tiempo.

  • Entidades públicas o privadas pueden conocer el estado de sus trámites en tiempo real.
  • Disponibilidad inmediata de registros entre las instituciones públicas involucradas.
  • Eliminación de información diferente entre registros.
  • Disponer de Información suficiente para que las instituciones públicas puedan realizar un óptimo control
  • Transparencia y eficiencia de las operaciones aduaneras
  • Minimizar el uso de papel
  • Simultáneamente asegurar el control aduanero y facilitar el comercio
  • Establecer el sistema de operaciones aduaneras basado en el modelo del sistema de despacho electrónico coreano (UNI-PASS)
  • Establecer la Ventanilla Única de Comercio Exterior

 La implementación del Sistema de Ventanilla Única Ecuatoriana es una prioridad del Gobierno, logrando así que los procesos y servicios de las instituciones del Estado vinculadas al comercio exterior, se integrarán, modernizarán y sistematizarán a través de un único portal que facilite a importadores y exportadores la realización de todos los trámites. Pese a los inconvenientes que se tuvo al principio con la implementación del sistema aduanero Ecuapass en el que se hizo una prórroga a la vigencia de la emisión de multas por la tardanza o errores en la transmisión de los documentos de transporte al sector exportador, se ha logrado obtener una integración satisfactoria con la VUE que hasta la fecha se han registrado en el sistema 200 000 operaciones de comercio exterior. Constituidas la ventanilla Única y Ecuapass con una inversión de USD 36 millones se prevén ahorrarle al país alrededor de USD 15 millones anuales en reducción de costos, personal y papeles. (COMERCIO, s.f.) 

Conclusiones

  • La facilitación del comercio Exterior con la implementación de la Ventanilla Única beneficiaria a los Operadores de Comercio Exterior que interactúen en este tipo de actividades ya que por medio de este sistema se lograra optimizar tiempo y dinero ya que todo se encuentra interconectado con las Instituciones del Estado

Recomendaciones

  • Se recomienda la eliminación de los privilegios y tratos preferenciales no justificados y la eliminación documentos anexos del trámite (copias de cédula, RUC).

Bibliografía

COMERCIO, E. (s.f.). Ventanilla SENAE. Obtenido de Ventanilla SENAE: https://www.elcomercio.com/negocios/ventanilla-Senae-instituciones_publicas-Ecuador-aduana_0_862114006.html

Autor: Danny Figueroa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales