Ventanilla Única Ecuatoriana como Herramienta de Facilitación del Comercio Exterior

Introducción

Para los países, la simplificación y armonización de los procedimientos relacionados al comercio exterior, es de suma importancia dado que tanto los gobiernos, así como importadores y exportadores, se pueden beneficiar de instrumentos, políticas o reformas que apoyen a la facilitación del comercio exterior. Cuando todas estás herramientas, son aplicadas de manera correcta, las operaciones relacionadas con las transacciones comerciales, se vuelven más eficaces y de la misma forma al eliminar barreras fronterizas, el tiempo y los costos de transacción se reducen de manera significativa.

Desarrollo

El Econ. Rafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador, mediante Decreto Ejecutivo No. 285, de 18 de marzo de 2010, declaró como parte de la política de comercio exterior, la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, como una herramienta electrónica, mediante la cual todos los usuarios y operadores de comercio exterior, del servicio aduanero ecuatoriano, podrán presentar requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior.

En el presente Decreto Ejecutivo, se dispuso que la Ventanilla Única Ecuatoriana, se debe basar y acoger a las normas establecidas del Consejo de la Producción, por tanto, se estableció que la misma estará bajo el cargo de la coordinación del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, y a su vez que será administrado por la Aduana del Ecuador. Por otra parte, en el mismo decreto se estableció que todas las instituciones públicas que tuvieran relación con el comercio exterior, estarán obligadas a participar de manera obligatoria en el uso de la VUE.

10075742897?profile=RESIZE_710x

Esta decisión se tomó, debido a que, en la evaluación del año 2007, referente a los procesos de comercio exterior, se evidenció que existían varios costos altos e innecesarios que generaban ineficiencia en las operaciones de comercio exterior, como por ejemplo problemas con los trámites para la obtención de las licencias de importación especialmente en entidades públicas y elevados tiempos de despacho. Por esta razón, como medida se estableció la Ventanilla Única, con el fin de generar la facilitación al comercio exterior.

Conclusiones

El proyecto de la Ventanilla Única Ecuatoriana, se implementó en el año 2010, después de una evaluación a los procesos de comercio exterior, en la que se evidenció que efectivamente en el Ecuador existían problemas de elevados costos y tiempos en las operaciones de comercio exterior.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior, es una herramienta administrada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, la cual facilita el comercio exterior, ya que en esta se integran procesos e instituciones públicas, que ayudan a mejorar los servicios aduaneros ecuatorianos.

Recomendaciones

Se recomienda que el Gobierno Ecuatoriano, siga implementado políticas e instrumentos que ayuden a mejorar las transacciones comerciales del Ecuador con el resto del mundo, como la Ventanilla Única Ecuatoriana, y que a su vez siga mejorando y rediseñando los procesos de esta herramienta electrónica, con la finalidad de que exista mayor agilidad en cuanto a trámites y documentaciones.

Fuentes 

Medina, J. R. (28 de Septiembre de 2011). Aplicación de la facilitación del comercio en Ecuador .https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:39CCP83zINAJ:https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tradfa_s/case_studies_s/single_window_ecu_s.doc+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec

Autor

Natalia Alejandra Cruz Román

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales