Las Ventanillas Únicas para comercio exterior fueron introducidas a finales de los 80 en Singapur y Suecia, logrando reducir el tiempo de los despachos aduaneros de cuatro días a 15 minutos, y al día de hoy representan el elemento central de los esfuerzos en materia de facilitación del comercio en todo el mundo.

Los beneficios. Por lo general, este mecanismo reúne a través de la tecnología informática a varias agencias gubernamentales responsables de áreas como la agricultura, la reglamentación técnica, la normalización, la sanidad alimentaria, la fármaco-vigilancia, entre otros aspectos relacionados con los productos objetos del comercio exterior, y uno de sus beneficios tangibles es la digitalización de los documentos comerciales o de control previo, eliminando la necesidad de que los exportadores e importadores gasten tiempo llenando documentos en papel, ingresando repetidamente los mismos datos, y sobre todo acudiendo en persona a las entidades de control para firmar o sellar la documentación. Esto sin duda ha facilitado el comercio de forma considerable bajando para las empresas los costos derivados de estos trámites al no hacerlo en forma presencial.

La VUE, fue creada con el objetivo de asegurar el derecho de los ecuatorianos a recibir productos importados de calidad, dentro de este ámbito la VUE se desempeña con un equipo multidisciplinario de técnicos especializados en diferentes sectores tales como: químico, mecánico, eléctrico y rotulado. La verificación de la calidad se realiza mediante la revisión documental de la información que presentan los importadores en cumplimiento con los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos, una vez que se ha demostrado la trazabilidad y cumplimiento de la información, el INEN como entidad competente, emite el Certificado de Reconocimiento INEN 1, con lo que el producto puede ingresar al país.

Diariamente se receptan aproximadamente 200 solicitudes, la ley actualmente determina que el tiempo de atención de las solicitudes que ingresan es de 5 días, pero gracias a las mejoras realizadas, las solicitudes se atienden en un promedio de 2.13 días.

Tiempo de atención

Los trámites que realizan los usuarios, correspondientes a la obtención del certificado de reconocimiento INEN 1, se observa que el 79% de las solicitudes que ingresan, se aprueban sin subsanaciones y apenas el 10.7% se han aprobado con  subsanaciones previas, tal como lo indica la Figura 2. Las solicitudes pendientes son aquellas que aún no han sido atendidas.

Solicitudes Pendientes, aprobadas directo y aprobadas con subsanación

Existe un gran interés en las empresas grandes y pequeñas en cumplir los requisitos de seguridad y calidad plasmados en los reglamentos técnicos, los importadores han contado sus experiencias y exponen que en la actualidad al país ingresan productos de calidad cumpliendo normas internacionales.

En conclusión, si bien la ventanilla única ha generado ya beneficios significativos en muchos países, incluido Ecuador, todavía no se ha implementado al 100% y, por tanto, no funciona todavía como punto único para que los operadores de comercio exterior presenten los documentos necesarios y aceleren los despachos aduaneros.

Como recomendación, el uso de la Ventanilla única Ecuatoriana deber se tratada con la mayor seriedad posible, en la contratación personal, antes de que las personas puedan utilizarlas, deben ser capacitados al 100% y puestos a prueba, ya que se explica que cualquier mal entendido puede generar pérdida de tiempo y dinero.

Autor.

Alexander Gualotuña

Fuente.

Departamento Económico Y de Comercio Exterior (2020, Diciembre 30), Criterios Digital, La Ventanilla Única Ecuatoriana, una herramienta de comercio, Recuperado de https://criteriosdigital.com/datos/deptoeconomicoycomercio/estado-de-la-ventanilla-unica-ecuatoriana/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales