RESUMEN:

Aunque la digitalización de trámites de comercio exterior vía la Ventanilla Única logró reducir en 20 por ciento el procedimiento de reconocimiento aduanero, aún hace falta integrar a la totalidad de las dependencias que se relacionan con las importaciones y exportaciones del país y digitalizar archivos para desaparecer de los almacenes las cajas y los papeles de cada operación.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alfonso Rojas González de Castilla, destacó la necesidad de digitalizar los archivos para en verdad contar con un sistema electrónico.

"¿Qué caso tiene que todos tengamos los documentos, si sólo 1 por ciento de los documentos se requiere en original?"

El proyecto de tener electrónicamente los archivos se trabaja entre los agentes aduanales y el gobierno federal, y podría estar listo en el segundo trimestre de 2013, cuando podría lanzarse el proyecto de Comercio Exterior Digital, para que todos los documentos queden en versión digital, y hasta se podría pensar en tener auditorías virtuales.

Por otro lado, las secretarías de Economía y de Hacienda son las dependencias que ya operan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y sigue el programa piloto para incorporar a la de Agricultura.

CONCLUSIONES:

Faltan de ser incluidas en ese programa la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Regulador del Tequila, entre otras instancias.

La diferencia es que antes llegaba el camión a las aduanas con la mercancía de importación, se le pedían todos los comprobantes, facturas y datos en papel, y si le tocaba semáforo rojo, que significa revisión aduanera, los funcionarios se llevaban los documentos al módulo central y de ahí los pasaban al verificador.

El problema fue que a los conductores de los camiones se les daban todos los documentos con el nombre, dirección, teléfono de la empresa, tipo de mercancía, valor de la mercancía y factura, y eso era peligroso porque los papeles podían caer en otras manos, dijo.

AUTOR: MIGUEL GUERRERO

FECHA: 24 DE MARZO 2013

FUENTE:EL HOY

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