La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), es un sistema electrónico integrado mediante el cual los usuarios de servicios aduaneros y operadores de comercio exterior, mediante medios electrónicos, pueden gestionar los requerimientos, trámites y demás documentación necesaria, para realizar las distintas operaciones de comercio exterior. La implementación de la VUE, surge mediante el Decreto Ejecutivo 285 del 18 de marzo del 2010.

La finalidad especifica de la implementación de la Ventanilla Única Ecuatoriana para el comercio exterior es optimizar e integrar procesos de comercio exterior, reduciendo considerablemente los tiempos de espera y gestión de documentación. 

La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) está conformada por varias entidades públicas de control, las cuales autorizan a través de la VUE permisos de importación/exportación, emisión de certificados y Declaraciones Juramentadas de Origen para la importación y exportación de mercancías.

Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) - Comunidad de Comercio Exterior

Dentro de la funcionalidad de la Ventanilla Única Ecuatoriana aparecen diferentes menús de gestión de comercio exterior.

  1. Elaboración de Solicitud: Menú en el que se puede verificar las solicitudes y los certificados emitidos.
  2. Proceso de Solicitud: Menú en el que se puede verificar las tasas, procesos y documentos sobre la solicitud efectuada.
  3. Soporte al Usuario: Proporciona funcionalidades de conveniencia como el repositorio, avisos, catálogos, entre otros.

9242044857?profile=originalFUENTE: SENAE

En conclusión, el objetivo de la Ventanilla Única Ecuatoriana se ha cumplido notoriamente desde su implementación en el 2010. Este tipo de implementación electrónica se ha visto reflejado de manera positiva en toda la comunidad debido a la reducción de tiempos de espera que se puede convierten en obstáculos al comercio exterior. Además aporta a la facilitación del comercio y control aduanero con eficacia y eficiencia.

FUENTES:

Montesdeoca, R. (2015). Ventanilla Única Ecuatoriana. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). Obtenido de: http://www.sela.org/media/3212127/ruben-montesdeoca-facilitacion-vue-2015-montevideo.pdf

SENAE. (s. f.). Ventanilla Única Ecuatoriana – VUE. Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Obtenido de: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Ecuapass/faqs_VUE.pdf

AUTOR:

CÉSAR JAVIER CRUZ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales