La Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) es una herramienta electrónica por medio de la cual todos los operadores de comercio exterior, presentan los requisitos, trámites y documentos necesarios para la realización de operaciones de comercio exterior.

La VUE, fue creada con el objetivo de asegurar el derecho de los ecuatorianos a recibir productos importados de calidad, dentro de este ámbito la VUE se desempeña con un equipo multidisciplinario de técnicos especializados en diferentes sectores tales como: químico, mecánico, eléctrico y rotulado. La verificación de la calidad se realiza mediante la revisión documental de la información que presentan los importadores en cumplimiento con los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos, una vez que se ha demostrado la trazabilidad y cumplimiento de la información, el INEN como entidad competente, emite el Certificado de Reconocimiento INEN 1, con lo que el producto puede ingresar al país.

Diariamente se receptan aproximadamente 200 solicitudes, la ley actualmente determina que el tiempo de atención de las solicitudes que ingresan es de 5 días, pero gracias a las mejoras realizadas, las solicitudes se atienden en un promedio de 2.13 días.

Adicionalmente, de los trámites que realizan los usuarios, correspondientes a la obtención del certificado de reconocimiento INEN 1, se observa que el 79% de las solicitudes que ingresan, se aprueban sin subsanaciones y apenas el 10.7% se han aprobado con  subsanaciones previas. Las solicitudes pendientes son aquellas que aún no han sido atendidas.

Se ha constatado a través de los usuarios de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), que existe un gran interés en las empresas grandes y pequeñas en cumplir los requisitos de seguridad y calidad plasmados en los reglamentos técnicos, los importadores han contado sus experiencias y exponen que en la actualidad al país ingresan productos de calidad cumpliendo normas internacionales.

Se sigue implementado mejoras a fin de reducir aún más los tiempos de atención y el número de solicitudes aprobadas con subsanación.

Con el objetivo de agilitar la revisión de la información de los productos nacionales y extranjeros que se ingresan por la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) implementó un cambio en todos los formularios de inscripción, modificación o reinscripción de los mismos junto a los procesos de la Ventanilla Única Ecuatoriana.

El cambio consiste en reemplazar el campo “Fax de Solicitante” por “Código de Referencia”, lo que permite una identificación más ágil de los productos en casos de reclasificación.

Hasta que Arcsa no informe mediante instructivos y oficios qué información deberá contener el campo “Código de Referencia” para cada producto, el usuario tendrá que verificar y borrar la información contenida en ese campo cada vez que ingrese a uno de los formularios de Arcsa; es decir, que el campo se encuentre vacío antes de realizar los envíos.

Esta modificación en el sistema permite ahorrar tiempo al usuario al momento de identificar sus productos a reclasificar, con lo que Arcsa cumple con su misión de presentar trámites simplificados para incentivar el desarrollo productivo nacional.

En conclusión la optimización de los procesos y los recursos trata de establecer acciones de mejora en aquellas tareas que intervienen en la elaboración del producto o servicio que ofrece varias organizaciones. Y es que, este planteamiento es de suma importancia puesto que, las acciones de mejora siempre han de ir enfocadas hacia la búsqueda de la excelencia en dicho producto o servicio que se ofrece.  Ya que, en última instancia, se hace referencia a factores que pueden aportar un gran valor al sistema y organización.

Como recomendación al momento de agilizar los procesos dentro del sistema se debe tener cuidado del uso que se da al mismo, ya que mientras un proceso sea más rápido corre el riesgo de cometer errores, De ahí que cifrar contraseñas de usuario, datos personales y financieros, llamadas, lista de contactos, el acceso a páginas web y al correo electrónico y conexiones a terminales remotos, entre otros, se ha convertido en una necesidad de primer nivel.

Autor.

Alexander Gualotuña

Referencia.

Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (s.f), Arcsa agilita la revisión de formularios de productos nacionales y extranjeros, Recuperado de https://www.controlsanitario.gob.ec/arcsa-agilita-la-revision-de-formularios-de-productos-nacionales-y-extranjeros/

 

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