Durante la última década, en Ecuador, se realizaron grandes inversiones dentro varios sectores como el de vivienda, salud, educación, vialidad, entre otros y por ende, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador no quedó fuera de este proceso. La Ventanilla Única Ecuatoriana y el sistema ECUAPASS  fueron los elementos base del gran proyecto de modernización de esta institución. En su momento, Ecuador invirtió 15.8 millones de dólares en la Ventanilla Única Ecuatoriana y 21 millones de dólares  en el sistema informático ECUAPASS. El objetivo de dicha inversión, se encaminó al ahorro de tiempo  y dinero para el país; su resultado se aproximó a un ahorro de 12 millones de dólares anuales tras la implementación de la VUE.

Durante el periodo del presidente de la República, Lenin Moreno, decretó que la VUE forme parte de la política de facilitación del comercio exterior. De acuerdo al Ejecutivo, esto permitirá la optimización e integración de los procesos de manejo de mercancías y la seguridad en la cadena logística. En teoría, esta iniciativa presidencial debería mejorar la transparencia y eficiencia en los procesos del sector  público para evitar la burocracia y tramitología innecesaria. No es la primera vez que se apuesta por esta medida en el país.

La VUE inicia sus operaciones el 29 de noviembre de 2012. Fue desarrollado por KCingle-Cupia como parte de un convenio con la Aduana de Corea del Sur.

Entre sus principales hitos se encuentran: 

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          Elaborado por: La autora.

Sin embargo, pese a que la VUE y el ECUAPASS fueron implementados con la finalidad de permitir un crecimiento exponencial del desarrollo a nivel comercial del país, es imprescindible que exista una alineación estratégica y cambio de mentalidad con respecto a la autoridad aduanera, es decir, que el  SENAE impulse medidas para facilitar el comercio internacional en lugar de restringirlas.

En este sentido, entre las iniciativas actuales de la VUE se encuentran:

  • Reuniones anuales con todas las entidades.
  • Continuidad de la reingeniería de procesos de las entidades.
  • Resolución respecto a lineamientos para elaboración de nuevos proyectos.

Sus retos actuales y futuros:

  • Inicio del proyecto de interoperabilidad VUE a nivel de CAN y RED VUCE.
  • Implementación de proyectos estratégicos de reducción de tiempo a nivel de la cadena logística.
  • Participación activa del sector privado y público en el Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

En conclusión, La promoción del comercio internacional requiere de objetivos cuantificables y compromisos firmes. La VUE busca: 1) reducir tiempos y costos de comercio exterior, 2) facilitar la autorización y certificaciones vía internet, 3) brindar información de los operadores, y 4) disponer de registros entre entidades públicas para fomentar su cooperación y control. A la par, es necesario que estos objetivos se acompañen de mediciones y metas claras. Por ejemplo: reducir el tiempo y costo      de transacciones de comercio exterior a la mitad, para de ese modo obtener un avance significativo  en materia comercial.

Fuentes:

Autora:

Diana Carolina Gualotuña Briceño.

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