VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR

 

VENTAJAS DE LA VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR PARA LAS EMPRESAS, EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD

Mayor eficiencia: los trámites se hacen en tres días, cuando antes tardaban de uno a dos meses; la ventanilla está abierta todos los días y las 24 horas. Ahorros sustanciales de costos para empresas y entidades públicas. Ahorro del tiempo y los costos asociados al envío de documentos para empresas situadas lejos de la capital.

Mayor coherencia y seguridad en las operaciones de comercio exterior: las 18 entidades vinculadas a la VUCE tramitan una sola solicitud, evitando las distorsiones que trae aparejadas el uso de diversos formularios. Mediante la digitalización de firmas y la centralización de procedimientos, la VUCE mejora considerablemente la calidad y seguridad de las transacciones, garantizando a los usuarios la confidencialidad e inviolabilidad de la información. Además de hacer los trámites con mayor seguridad, se puede controlar mejor la respuesta de las entidades asociadas a los procesos de comercio exterior.

Mayor transparencia: ya no hacen faltan intermediarios, los servicios se prestan por orden de llegada y las leyes se cumplen con eficiencia y uniformidad eliminando la negligencia. Los procedimientos se llevan a cabo imparcial y paralelamente entre las entidades competentes en una determinada transacción de comercio exterior y todos son informados constantemente de los avances.

TRAMITES QUE SERAN INGRESADOS MEDIANTE LA VENTANILLA UNICA.

CERTIFICADOS DE ORIGEN (MIPRO):

  • Registro del Apoderado (contar con el documento de apoderamiento), requiere la aprobación del MIPRO.
  • Registro de Comercializador (lo realiza el exportador o apoderado).
  • Registro de Declaración Juramentada de Origen (DJO) completa, en caso que no haya sido registrada, enviada y aprobada la DJO simplificada en el MIPRO.
  • Solicitud de Certificados de Origen (CO) en la VUE (de los que se requerían al MIPRO (SGP y ATPDEA), excepto sector florícola). Debe contar con una DJO por lo menos la simplificada y aprobada en el MIPRO.

DOCUMENTOS DE CONTROL PREVIO DCP (LICENCIAS ELECTRÓNICAS).

  • Solicitud de documentos de control previo de las licencias electrónicas con las entidades que actualmente se las generan en el SICE.

 COMENTARIO:

Con la implementación de la Ventanilla Única se obtendrá un mejor servicio: sistema de formación virtual y posibilidad de los usuarios de seguir la traza de los trámites, resolver problemas técnicos y pedir explicaciones sobre necesidades no cubiertas, requisitos adicionales o rechazo de la solicitud, ya sea a través de un centro de contacto o por correo electrónico. Además, el sistema insta a los usuarios a hacer aportes y comentarios, por lo cual, hay un constante proceso de mejora que responde a las necesidades indicadas por ellos y los resultados de auditorías sobre fiabilidad y calidad del servicio que realicen terceros.

ELIZABETH PILA

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