Ventajas y funcionamiento de la firma electronia

 

 

Qué es la Firma Electrónica?

 

La firma electrónica no tiene relación alguna con el escaneo o digitalización de la firma autógrafa tradicional, sino que consiste en una combinación de algoritmos de encriptación que mediante el uso de una clave privada y una clave pública permiten cifrar y descifrar la información. Cada firma electrónica esta vinculada a un certificado electrónico emitido por una Entidad de Certificación, el cual garantiza la identidad y autoría del firmante, tal como la cédula de identidad tradicional lo hace con nuestra firma autógrafa, con esto, el nivel de seguridad, confidencialidad, integridad, transparencia y no repudio en los procesos electrónicos, es mucho mayor que en los procesos físicos o manuales y el ahorro de tiempo y recursos genera beneficios tangibles a corto plazo.

 

A una firma electrónica se le reconoce la misma validez y efectos jurídicos que una firma manuscrita, resulta una herramienta valiosa para el desarrollo social y económico tanto en el ámbito público como en el ámbito privado de nuestro país.

 

¿Cómo funciona la Firma Electrónica?

 

La firma electrónica funciona de manera sencilla sobre varias plataformas y aplicaciones para lo cual deberá seguir los siguientes pasos:

 

• Obtener un Certificado de firma Electrónica de una Entidad de Certificación Acreditada.

•  Escribir el documento digital o mensaje de datos.

•  Colocar el dispositivo portable seguro (token) que almacena su identidad digital.

•  Mediante el aplicativo correspondiente dar un click para firmar.

•  Ingresar su clave de acceso.

•  Enviar el documento digital o menaje de datos al destinatario.

 

 

¿Para qué sirve la Firma Electrónica?

 

Permite diferentes tipos de transacciones a nivel público y privado desde cualquier punto del mundo sin necesidad de desplazarse, ni hacer filas  y de una forma ágil, confiable y segura, lo que se traduce en ahorros significativos de costos y recursos. 

Algunas de las transacciones que se pueden realizar con el uso de esta herramienta son:

 

•  Trámites ciudadanos (Gobierno electrónico)

•  Gestión de documentos

•  Operaciones bancarias

•  Dinero (pago) electrónico

•  Balances electrónicos

•  Comercio electrónico seguro

•  Facturación electrónica

•  Firma electrónica sobre mensajes de datos (correo electronico)

•  Trámites electrónicos

 

Ventajas de la Firma Electrónica

 

•  Permite operaciones o transacciones de manera remota a gran velocidad.

•  Ahorro de recursos (papel, tinta, cintas).

•  Reduce los tiempos de respuesta de los trámites,

•  Permite realizar procesos seguros o transacciones comerciales electrónicas en línea con la  certeza de quien es la persona con la que se está interactuando al otro lado de la red evitando por consiguiente cualquier tipo de fraude informático o delito.

•  Permite transparencia de la información y disminución de gastos de tramitología.

•  Neutraliza el riego a falsificaciones.

•  Agiliza la gestión de procesos.

 

INTEGRANTES:

Fernanda Rosero

Carolina Vinza

 

 

 

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