9242494462?profile=original

Para empezar hay que tener en cuenta que el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías es una nomenclatura internacional de productos multipropósito desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas, este sistema es utilizado por más de 200 países y economías como base para sus aranceles aduaneros y para la recopilación de estadísticas de comercio internacional. Más del 98% de la mercancía en el comercio internacional se clasifica en términos del SA.

Ventajas del Sistema Armonizado 

  • Contribuye a la armonización de los procedimientos aduaneros y comerciales, y al intercambio de datos comerciales no documentarios en relación con dichos procedimientos, reduciendo así los costos relacionados con el comercio internacional.
  • Facilita la recaudación de impuestos y control fiscal.
  • El importador y el exportador, aunque no hablem el mismo idioma saben qué mercancía están tratando con exactitud, pues es el código arancelario que se aplica en todo el mundo.
  • Facilita la recopilación de datos para informes estadísticos.
  • Facilita la negociación entre gobiernos para acuerdos internacionales.
  • Brinda agilidad a los procesos administrativos en aduanas.

9242468888?profile=original

Estructura del Sistema Armonizado

El Sistema Armonizado comprende alrededor de 5 000 grupos de productos básicos, cada uno identificado por un código de seis dígitos, organizado en una estructura legal y lógica y respaldado por reglas bien definidas para lograr una clasificación uniforme.

Capítulo.- Código de 2 dígitos de uso universal para los países miembros de la OMA que agrupa a un conjuto de mercancías metodológicamente establecido, el sistema armonizado está compuesto por 98 capítulos, agrupados en 21 secciones.

Partida arancelaria.- Código de 4 dígitos de uso universal para los países miembros de la OMA que se designa a una o varias mercancías, el arancel nacional está conformado por 1222 partidas arancelarias.

Subpartida arancelaria.- Código de 6 dígitos de uso universal para los países miembros de la OMA que se designa a una o varias mercancías.

Subpartida arancelaria regional.- Código de 8 dígitos de uso regional para los países miembros de la región latinoamericana que se designa a una o varias mercancías, también se la conoce como subpartida arancelaria NANDINA.

Subpartida arancelaria nacional.- Código de 10 dígitos de uso nacional que se designa a una o varias mercancías, el arancel nacional cuenta con más de 5 387 subpartidas arancelarias nacionales ARIAN.

En conclusión, es de gran importancia tener en cuenta las ventajas de tener un Sistema Armonizado donde podemos encontrar la subpartida de cada producto de importación y exportación además de conocer acerca de los impuestos que graban dichos productos por su unidad de medida, ya sea en peso, volumen o unidades. 

Autora: Lilian Peñaloza

Fuente:

https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/sistema-armonizado-de-mercancias/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales