VENTAJAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA

INTRODUCCIÓN

El servicio de transporte terrestre internacional es una solución logística que ofrece grandes ventajas, permitiendo llevar mercancía por medio de un transporte de carga especializado, ya sea camión o tren; siendo uno de los medios de mayor popularidad y versatilidad en la industria logística. 

Este servicio resulta la alternativa más utilizada para distancias cortas, pues permite una mayor flexibilidad para recoger mercancía y existe una gran cantidad de oferta que permite encontrar un servicio que se ajuste a todo presupuesto.

Por ser el tipo de transporte más económico, es generalmente el de mayor preferencia por parte de las empresas; aunque es necesario considerar sus limitaciones, como su capacidad de carga, así como las restricciones de distancia que presenta, siendo una alternativa poco adecuada para cubrir grandes distancias, en comparación con otros medios de transporte.

DESARROLLO

Tipos de Clientes que usan el Servicio Terrestre de Carga

Uno de los grandes beneficios que brinda el transporte terrestre de mercancías por carretera es la posibilidad de transportar todo tipo de mercancías gracias a la posibilidad de adaptar el remolque del camión a la forma necesaria para cualquier mercancía.

Este tipo de transporte es un elemento fundamental en el desarrollo de diversas industrias que se benefician de sus servicios. Entre los tipos de carga para los que este tipo de transporte es adecuado, se encuentran:  

  • Material de construcción, maquinaria pesada y mercancías sobredimensionadas: Mediante el uso de plataformas abiertas, se puede transportar material de gran tamaño de manera eficiente y segura, otorgando una gran flexibilidad para los lugares de entrega.
  • Mercancía perecedera: Gracias a la capacidad de los camiones para transportar cajas refrigeradas y contenedores reefer, se posibilita el transporte de mercancías que, por sus características particulares, requieren condiciones climáticas específicas para mantenerse aptas para el consumo.
  • Animales vivos: Por medio del uso de remolques de tipo Jaula, diseñadas para favorecer la ventilación durante el viaje se facilita el traslado de animales vivos.
  • Vehículos: Por medio de camiones de tipo madrina se puede transportar hasta 21 vehículos o una carga de hasta 35 toneladas.
  • Cargas líquidas: Por medio de auto tanques y pipas grado alimenticio, es posible transportar cargas de hasta 35,000 litros, brindándonos la posibilidad de transportar productos químicos, petroquímicos alimentos líquidos, entre otros.

Ventajas que ofrece el transporte de carga terrestre.

Como ya hemos mencionado, el transporte terrestre de carga es una de las soluciones logísticas de mayor popularidad, esto gracias a las singulares ventajas que ofrece frente a otras alternativas y que lo han convertido en un elemento de gran importancia para la industria logística. A continuación, te contamos cuáles son estas ventajas: 

  1. Bajo precio
  2. Flexibilidad
  3. Puntos de entrega
  4. Acceso
  5. Tiempo
  6. Rastreo
  7. Traslado de mercancía peligrosa

CONCLUSIÓN

El Transporte es un componente vital en el diseño y administración de los sistemas logísticos.  Puede ser responsable de un tercio hasta dos tercios de los costos totales de logística. Por ello el sector del transporte por carretera es de suma importancia para el progreso del comercio y de la economía tanto nacional como internacional. El esfuerzo empleado en su desarrollo y normal funcionamiento repercutirá en beneficio de todos.

Los servicios de transporte se describen mejor por sus características de costo y desempeño.  Esto distingue a un servicio de transporte de otro, y es lo que el usuario adquiere por parte de los sistemas de transporte.  Las características de costo varían de un modo a otro y dan origen a sus estructuras de tarifa.

RECOMENDACIONES

Planificar siempre las rutas para agilizar la logística terrestre. La planificación de rutas de distribución es una tarea crucial para asegurar que la logística terrestre cumpla con los plazos y objetivos establecidos. Dicha planificación implica el estudio de factores como:

  • Puntos de entrega
  • Distancias de recorrido
  • Unidades de transporte disponibles
  • Niveles de tráfico

 

FUENTES

Volca. (2020, June 24). ¿Cuáles son los tipos de contenedores marítimos y para qué sirven? Volca. https://volca.com/cuales-son-los-tipos-de-contenedores-y-para-que-sirve-cada-uno/

AUTOR

Mideros Castillo Nelly Nahomy

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales