Si bien el Sistema Armonizado cuenta con diferentes propósitos tales como, facilitar la clasificación arancelaria a una gran cantidad de países por medio de la estandarización y para la recopilación de estadísticas de comercio exterior. Este instrumento ha sido diseñado para satisfacer no sólo las necesidades de las autoridades aduaneras sino también de los especialistas en estadísticas, de los transportistas y de los productores, etc. A continuación, se va a analizar las ventajas del Sistema Armonizado desde diferentes puntos de vista.

  • Como nomenclatura arancelaria:

El Sistema Armonizado ofrece un sistema completo de clasificación, sencillo y preciso, que puede aplicarse objetivamente para asegurar la uniformidad internacional de la clasificación arancelaria de las mercancías en todos los países que lo utilizan.

  • Como nomenclatura estadística:

El sistema ha sido concebido de forma tal que las estadísticas recopiladas sobre esta base pueden servir para múltiples finalidades, incluidas la producción de datos para efectuar estudios de carácter económico, de mercados o de cualquier otra naturaleza. Se trata, por tanto, de una nomenclatura estadística completa y polivalente, destinada a facilitar la recopilación, comparación y el análisis de las estadísticas.

  • Como base para la armonización de las clasificaciones económicas:

Ofrece elementos de construcción para la armonización de las clasificaciones económicas. La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas acordó la armonización y correlación de las clasificaciones de mercancías, producción y actividades económicas con la nomenclatura del Sistema Armonizado.

  • Como terminología y Codificación Económicas Internacionales:

Anteriormente, una mercancía debía ser descrita y redescrita en numerosas ocasiones en el curso del comercio internacional, entre un país y otro, lo que constituía una fuente importante de erogaciones innecesarias y de errores que menoscababan la calidad e integridad de las estadísticas del comercio internacional y la aplicación de los gravámenes aduaneros y de las tarifas de fletes. En este orden, los datos de comercio no se podían transmitir de igual forma de un país a otro por falta de un código numérico uniforme universalmente aceptado y reconocido. El Sistema Armonizado ha superado con creces estos problemas y ha facilitado notablemente la uniformidad de la documentación comercial y la transmisión de datos.

Como conclusión, es importante comprender que el Sistema Armonizado además de estandarizar los códigos para facilitar las relaciones comerciales internacionales, es una herramienta estadística para diferentes actores del comercio internacional.

Fuente:

Comunidad Andina. (2017). Nomenclatura Común Andina. Obtenido de Comunidad Andina: http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/201164225440libro_atrc_nomenclatura.pdf

Autor: Ariel Oña

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales