Algunas de las quejas están ligadas con la demora de la entrega de la mercadería, especialmente en otras provincias como Azuay, así lo han registrado en la Cámara de Industrias de Cuenca, pero también en Carchi y El Oro, en los pasos fronterizos, confirmó dirigentes de la Cámara de Comercio de Huaquillas.

Allí, el problema radica en el desconocimiento del trámite, y eso afecta los tiempos de entrega de la mercadería en la Aduana, pues los retrasos en algunos casos se extienden hasta más de 10 días. 

Asimismo, otros usuarios aduaneros han confirmado que también existe una falta de coordinación entre el pago de la liquidación aduanera en las agencias bancarias y el enlace que tienen con el sistema del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. 

Directivos de Corrier Costecua, aseguró que la empresa tiene quejas severas de su clientela porque en las bodegas de las aduanas, la mercadería que tiene previsto ofrecer durante el mes de diciembre, se encuentra retenida. 

La demora se da en plena temporada de envíos. Sin embargo, reconoció que ellos se descuidaron en capacitarse y registrarse con el correspondiente sistema.

Por su parte, el director de la Senae, Xavier Cárdenas, ha salido al paso para informar que todas las dificultades responden al proceso de transición y que, de a poco, se irán superando.

Con tal objetivo, la entidad de control aduanero ha iniciado charlas de capacitación y atención personalizada con los importadores o agentes que tienen inconvenientes con los trámites. 

El servicio de Ecuapass inició sus operaciones el 22 de octubre a escala nacional, con el fin de agilitar los procesos de importación y exportación del Ecuador, a través de las Aduanas. 

La idea inicial apuntaba a una reducción de los tiempos de trámite. Es decir, de siete a tres días. Sin embargo, esto todavía no se contreta.

Asimismo, Ecuapass redujo de siete pasos a cuatro el proceso. Hoy, una vez registrada la mercadería, se declara lo que se importa o exporta, se cancela, se afora y está lista para salir..

Es más: se espera que a mediados del próximo año, todo esté un 100% operativo y en su total capacidad. Ello porque todo este trámite se debe cumplir de manera óptima por internet, previo una firma electrónica, con la que se codifican los datos del importador o exportador.

Otro de las metas, según explicó el subdirector de normativa del Servicio Aduanero, Mario Pinto, es que Ecuapass permita un ahorro de casi $15 millones al año. La aplicación de este sistema le costó a la Senae $21 millones.

Conclusión

Como ya se ha dicho muchos inconvenientes habrán hasta que se regularice el nuevo sistema del ECUAPASS, pero lo único que se puede hacer es tener paciencia ya que es complicado, finalmente hay que ver el punto positivo que este nuevo sistema ahorrara muchos tramites al igual que grandes cantidades económicas.

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