Validez de la Ventanilla Única ecuatoriana

Validez de la Ventanilla Única ecuatoriana

 

Introducción

La VUE permite realizar distintas actividades que dan una nueva funcionalidad al sistema y permiten acceder más rápido a todas sus herramientas de comercio exterior. El presente blog está dirigido para aquellas personas que quieran verificar la autenticidad de los certificados de control previo, certificados de origen y licencias, entre otros impresos, comparando con el certificado original emitido por la entidad a través de la página web de la VUE. Los trámites a través de la Ventanilla única Ecuatoriana; entregando los documentos relacionados con la importación, exportación y transporte de la mercadería a una sola ventanilla de manera electrónica.

Desarrollo

El sistema ECUAPASS con el módulo de la VENTANILLA UNICA ECUATORIANA (VUE) en cuál es la implementan de un solo punto de acceso virtual y cual elimina la visita personal a instituciones gubernamentales que regulan el COMERCIO EXTERIOR 

Sus beneficios son:

  • Envió y recepción de información desde y hacia las entidades públicas.
  • Mayor eficiencia de los procesos.
  • Disminución de tiempos totales de importación y exportación.
  • Seguridad de información.
  • Seguimiento del proceso aduanero.

El procedimiento para la verificación de la validez del documento de control previo se realiza a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana, siguiendo los pasos anteriormente descritos. Para el uso de la página de Verificación de validez del certificado original, no es necesario efectuar los procesos de registro en el ECUAPASS; puesto que dicha funcionalidad está habilitada para todas las personas que necesiten verificar su validez, independientemente del ingreso a Ecuapass. La verificación de los documentos de control previo originales es importante puesto que se trata de un proceso de comprobación de que la información ingresada en el sistema sea efectivamente correcta. (Sheet, 2013)

 Conclusiones

  • La verificación del cumplir a cabalidad con los requerimientos de cada producto es necesario, debido a que son creados o utilizados para uso del comercio exterior.
  • La VUE ayuda a un manejo más eficiente del comercio exterior ya que está manejando la documentación respectiva para un despacho óptimo tanto para la importación como para la exportación. 

Recomendaciones

  • Para los OCEs es de suma importancia estar informados sobre el procedimiento de validación del certificado original de control previo que pertenezca al trámite en curso, para la comprobación efectiva de datos registrados.
  • Se recomienda la lectura del Manual de VUE para OCEs, pues ahí se registra las bases para el correcto uso y manejo de la VUE en la generalidad de sus operaciones comerciales.

 Bibliografía

Sheet, R. (18 de enero de 2013). Manual de VUE para OCEs. Obtenido de Manual de VUE para OCEs: https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/Manual%20VUE%20para%20OCEs%20de%20ARCSA.pdf

 Autor: Danny Figueroa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales