DESARROLLO
Dentro del proceso de llenado de los datos de la Declaración Aduanera de Importación (DAI) se dan varios subprocesos, debido a la gran cantidad de divisiones a completar.
Una vez registradas las secciones de la cabecera, se procede a llenar las pestañas de la declaración. Dentro de las cuales se encuentran:
- Común
- Ítem
- Documentos
- Valor
El proceso normal es ingresar los datos de la información según corresponda en función de los documentos de soporte y acompañamiento disponibles.
En cuanto a la pestaña Ítem se refiere, existen dos formas de llenado, directamente en la ventana del portal y a través de una matriz en formato Excel 97/2003. Este último método es recomendado para el ingreso de muchos ítems al mismo tiempo, usando de modelo la plantilla ofrecida por la Aduana.
- Consideración: En ninguno de los campos se puede poner caracteres especiales, por ejemplo % - _ : , /, etc.
Previo a la subida de este archivo de Excel al sistema es importante su validación, para comprobar que la información se encuentre de forma correcta. Para tal objetivo se cuenta con una herramienta de Validación, suministrada por la Aduana, la cual funciona de la siguiente manera:
- Descargar el archivo Excel de Validación expuesto en el Boletín 333-2012
- Trasladar la base de datos de tu plantilla de llenado de Ítems al Archivo descargado
3. Utilizar el botón de validación Data Check
En caso de presentarse errores “Error Data Count”, corregir las celdas que se presenten resaltadas de color Amarillo acorde al llenado expuesto en el archivo publicado en el boletín No. 316.
- En caso de no presentarse error o una vez corregidos los mismos “Error Data Count=0” se seleccionará y copiará las celdas con Información de los ítems, para luego pegar como texto en el Excel
5. Una vez culminado lo expuesto en los puntos anteriores, el usuario procederá a Importar el archivo en el portal del ECUAPASS al dar clic en el botón correspondiente.
Con esto ya se realiza el cálculo automático de tributos por parte del sistema Ecuapass, siempre y cuando tanto la matriz de Ítems como la de prorrateos hayan estado bien. Y una vez listo este proceso y los anteriores indicados en las pestañas de Común, Valor y Documentos, ya se puede enviar la DAI a la Aduana.
CONCLUSIÓN
La Importancia del uso de esta herramienta radica en el ahorro significativo de tiempo al usuario y optimizar sus recursos guardando plantillas para el llenado de sus declaraciones de importación, sobre todo considerando aquellas ocasiones en las que se tiene una gran cantidad de ítems en la factura comercial, lo cual dificulta relativamente su operatividad y velocidad.
RECOMENDACIÓN
Tomar en consideración los Boletines que contemplan la información necesaria para el correcto llenado de la plantilla de ítems, debido a que el sistema de validación notifica los errores a partir de las directrices señaladas en este documento; por tanto, en caso de existir correcciones se lo debe hacer fundamentados en la guía señalada.
FUENTES
- BOLETÍN 316-2012 - VALIDACIÓN DEL ARCHIVO DE EXCEL PARA SUBIR LOS ÍTEMS A LA DECLARACIÓN ADUANERA DE IMPORTACIÓN
- BOLETÍN 352-2012 - INSTRUCTIVO PARA EL USO DE SISTEMAS DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN
AUTORA
Alisson K. Tamayo Salazar
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