INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la revolución tecnológica ha tenido gran acogida a nivel mundial en diversas áreas de la vida ser humano; con la aparición del internet se generaron herramientas de comunicación más interactivas, participativas y sociales, la red no solo proporcionaba intercambio de información, sino que se volvió parte esencial del diario vivir.

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DESARROLLO

En este contexto, la firma digital se presenta como una solución para las políticas de seguridad en las redes, de forma especial en lo que hace referencia a la “autenticación”, lo que significa probar la fuente original de los datos que se proporcionen.

¿Qué es la firma electrónica?

Según ISO-7498-2 se la define como los datos añadidos a un conjunto de datos o transformación de estos, que permiten al receptor probar el origen y la integridad de los datos recibidos, así como protegerlos contra falsificaciones.

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La firma electrónica se encuentra amparada por la ley de comercio electrónico, se la reconoce como aquellos datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos adjuntados o lógicamente asociados al mismo y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.

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Uso de la firma electrónica

Los certificados de firma electrónica pueden ser obtenidos en token que es un dispositivo criptográfico de alta seguridad, donde se almacena la firma electrónica.

Es vital señalar que esta firma esta conformada por un TOKEN de seguridad (también token de autenticación o token criptográfico) es un dispositivo electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar e proceso de autenticación.

  • Según el BCE, se la puede usar en -->
    • correos electrónicos
    • pólizas electrónicas
    • facturas electrónicas
    • contratos electrónicos
    • ofertas del sistema nacional de contratación pública
    • transacciones electrónicas
    • trámites tributarios electrónicos
    • QUIPUX 
      • Cualquier otro tipo de aplicaciones donde se pueda reemplazar la firma manuscrita y se encuentre facultado para hacerlo dentro del ámbito o límites de su uso.

  • Es seguro, versátil y útil para trámites ciudadanos y para procesos de firma masiva.
    • En Ecuador es más común usarlos en trámites aduaneros y facturación electrónica.

  • Para el registro de importadores y exportadores en el ECUAPASS

  • Para firmar la declaración aduanera
    • gestionar documentación como registros, licencias, permisos, con diferentes instituciones gubernamentales necesarios para procesos de X-M por medio de la VUE

Ejemplo:
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Fig.1 Ingreso al ECUAPASS con certificado (firma electrónica)

 

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Fig.2 Validación token en ECUAPASS

 

En la actualidad pandémica, la firma electrónica es una herramienta útil en estos días que los ciudadanos tratan de salir lo menos posible para realizar trámites y así evitar exponerse a un contagio de COVID-19.

De tal forma que, es importante destacar que el uso de la firma electrónica debe ser individual y estar exclusivamente ligada a su titular, además también debe permitir verificar la autoría e identidad del signatario mediante dispositivos técnicos de comprobación establecidos por la ley.

Como punto informativo, en caso de fallecimiento/incapacidad del titular o incluso el mismo retiro voluntario, da paso a la extinción de la firma electrónica.

CONCLUSIONES

  • Se ha podido determinar que el correspondiente a la firma manuscrita en la sociedad de la información es la firma digital, la cual, proporciona integridad pudiendo verificarse si el documento al que acompaña ha sido modificado o no.

  • Cabe considerar que esta firma al poseer validez legal y reconocimiento por la ley de comercio electrónico, cuenta con diversos usos que pueden involucrar compras, facturas electrónicas, gestión documental e incluso el mismo ECUAPASS (sistema aduanero que permite a los operadores de comercio exterior poder realizar todas sus operaciones aduaneras tanto de importación como exportación)

RECOMENDACIONES

  • Por tanto  se recomienda a los usuarios obtener un token(firma electrónica) en el Registro Civil o en el Banco Central, con el objetivo de minimizar procesos y cumplir requisitos que son necesarios para poder acceder a ciertas actividades que en este caso sobre el tema del blog, competen a Importaciones y Exportaciones.

REFERENCIAS

 

AUTOR: Sabine Pico

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