Uso de TIC´s en el Control Aduanero

Aplicación de la tecnología de la información

Control Aduanero

Control aduanero - Qué es, definición y concepto | 2021 | Economipedia

  1. Panorama general del documento

Introducción

La TI permitió a la Aduana responder y facilitar toda una gama de innovaciones comerciales (como servicios de entrega rápida y multimodal y abastecimiento global intra-empresa, producción y distribución de sistemas alimentados por redes logísticas justo-a-tiempo) empleando y desarrollando un manejo de la información y técnicas de comunicación altamente innovadores.

Campo de aplicación

El propósito de esta Directiva es identificar las principales áreas aduaneras en las que se puede aplicar TI. Asimismo, identificar las principales interfaces entre operadores comerciales. Asimismo, cubrirá un número de temas centrales relacionados con los sistemas de TI y con los requisitos legales para la implementación de sistemas de TI.

  1. Beneficios de la tecnología de la información

Controles aduaneros más eficaces

El principal objetivo de la Aduana es implementar controles aduaneros eficaces a los efectos de evitar la evasión fiscal, los fraudes y el contrabando. Debido a los limitados recursos que la Aduana posee, no es posible ni factible examinar cada envío que ingresa al país. Por lo tanto, la Aduana debe ser selectiva a la hora de llevar a cabo su función de control.

Desaduanamiento más eficaz

La automatización de los procedimientos relacionados con los regímenes aduaneros, junto con un intercambio electrónico de información, como por ejemplo datos de carga y declaraciones de mercancías, permite que la información sea procesada anteriormente al arribo de los envíos.

Aplicación uniforme de la legislación aduanera

En un sistema computarizado, todas las transacciones son procesadas coherentemente, asegurando de este modo, una aplicación uniforme de la legislación nacional y un tratamiento equitativo de todos los operadores comerciales.

Recaudación más eficaz

La automatización del proceso de cobro de la recaudación puede contribuir a asegurar que la recaudación sea bien cobrada y contabilizada a tiempo. Las deudas pendientes o incobrables pueden ser identificadas y tratadas rápidamente.

Análisis de datos más eficaz

La automatización de los sistemas aduaneros permite a la Aduana el acceso inmediato a la información al día y, aplicando Sistemas de Gestión de la Información. La automatización de la Aduana también permite que los controles posteriores a las auditorías sean más efectivos, tanto a nivel nacional como local.

Producción eficiente de estadísticas de comercio exterior

Cuando se realiza un procesamiento de la declaración de mercancías automatizado, las estadísticas comerciales están incluidas de manera estructurada con los datos capturados al momento de importación y de exportación. Esto es de muy bajo costo y las estadísticas elaboradas de este modo son más precisas y al día.

Mejor calidad de datos

Mayor precisión que confieren a los datos, los controles de validación y de credibilidad de datos durante el proceso de captura. Ya que esto se lleva a cabo mientras que las mercancías aún se encuentran bajo el control aduanero, es más sencillo resolver discrepancias.

  1. Panorama de las principales áreas de aplicación

Validación de datos

Los sistemas informáticos deben permitir:

• identificar e informar errores críticos; e

• identificar e informar posibles errores, (aplicando, de este modo, algunos criterios de juicio a los datos).

Control de inventario de la carga

En un sistema de control de carga automatizado, los datos del manifiesto y los datos de la declaración de aduana pueden ser compaginados automáticamente. Se puede enmendar los datos a los efectos de registrar excedentes o faltantes luego del reconocimiento del envío por parte de la Aduana.

Procesamiento de la declaración de mercancías

El procesamiento de las declaraciones de mercancías para la importación y la exportación es una de las mayores tareas de una administración aduanera. Por lo tanto, varias administraciones han ganado en productividad automatizando el proceso. Se puede capturar datos de las siguientes formas:

• A través de funcionarios aduaneros;

• A través de la introducción directa de datos (DTI) por parte de las empresas, intermediarios administrativos; y/o

• Empleando otras técnicas de EC.

Notificación de despacho

Un sistema de notificación de despacho electrónica se puede implementar aun cuando todas las transacciones se procesen a través de papeles. La distribución a tiempo de despachos electrónicos puede proporcionar beneficios a la Aduana y a las empresas, en lo que se refiere a tiempos de despacho más rápidos.

CONCLUSIONES:

  • La lista de problemas asociados con una insuficiente automatización aduanera o con proyectos de automatización aduanera es larga
  • El procesamiento manual de las declaraciones de carga y de mercancías basadas en papel requiere mucho tiempo. Como las administraciones que lo llevan a cabo carecen muchas veces de un número suficiente de personal capacitado, ese procesamiento manual no podrá manejar crecientes volúmenes de comercio internacional.
  • Se requieren múltiples intervenciones manuales y contactos cara a cara en las ventanillas de atención entre los comerciantes/agentes y los funcionarios aduaneros lo que, aunado al pago en efectivo de los impuestos y derechos, a menudo crea oportunidades para llevar a cabo prácticas corruptas y, por consiguiente, obstaculiza el comercio y el desarrollo. Consecuentemente, las administraciones aduaneras que operan manualmente sin automatización dificultan el desarrollo económico de un país.

BILBIOGRAFÍA:

ELABORADO POR: Aracelly Barreno

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales