La firma electrónica está compuesta por una serie de códigos numéricos y claves encriptados, estos códigos son aplicados para identificar al titular de la firma, su objetivo primordial es que el usuario admita y apruebe la información establecida en el mensaje de datos.

La firma electrónica es una herramienta útil que permite a los usuarios llevar informes,  presentación de estados financieros, declaraciones en formularios de manera digital, impidiendo así el robo o la alteración de dichos documentos. Su aplicación es llevada obligatoriamente a partir del año 2012, por lo tanto este instrumento permite administrar trámites aduaneros y llevar conjuntamente todas las operaciones en una sola base informática de firma electrónica ya sea en cualquier lugar a cualquier momento.  

De esta manera el procedimiento se vuelve ágil, fácil, seguro y eficiente ya que por medio de su implementación se espera que los procesos mejoren en los tiempos de despacho y se apresuren los trámites de desaduanización.

A través de este medio, el sistema Ecuapass facilita a los operadores de comercio exterior seguir cuatro pasos:

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Las firmas electrónicas vienen en una especie de pendrive. Cada firma electrónica está vinculada a un certificado electrónico emitido por una de estas tres entidades:

*  Banco Central del Ecuador

*  Security Data

*  ANF (Autoridad de Certificación)

Actualmente, el costo de la obtención de una firma electrónica oscila en los 50 dólares. 

Entre las instituciones del Estado que emplean su funcionamiento están:

  • Servicio Nacional del Ecuador (SENAE)
  • Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN)
  • Portal de Compras Públicas (INCOP)
  • Servicio de Rentas Internas (SRI)
  • Superintendencia de Compañías del Ecuador

Glosario

ANF.- Tecnología de ANF AC, con los dispositivos critical acces y servidores Black Box Sign, contribuyen con total garantía cualquier necesidad en materia de identificación electrónica.

Conclusiones

  • Este mecanismo electrónico posee la ventaja de no alterar la información encriptada en los documentos y además tienen la misma validación jurídica que cualquier otro de su especie.

Recomendaciones

  • Es recomendable no imprimir los documentos que contengan firma electrónica, ya que pierden su validez legal, su valor y autenticidad reside en el documento electrónico.

Fuente:

*  Ley De Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas Y Mensajes De Datos

*  Diario El Universo. http://www.eluniverso.com/2011/12/28/1/1356/aduana-entra-uso-firma-electronica.html

*  Banco Central del Ecuador

Autor: Soledispa Rossy

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