Uruguay es un país con una política comercial abierta, es decir que prácticamente no existen restricciones a las importaciones, el año pasado (2012), las importaciones en este país totalizaron 8536 millones de dólares sin tener en cuenta las importaciones del petróleo y sus derivados. La participación ecuatoriana dentro de las importaciones que realiza esta país es de 15.8 millones de dólares con productos de exportación primaria del Ecuador entre los que se encuentran: banano, enlatados de atún y otros pescados, camarones, rosas y palmito siendo estos productos el 81.52% del total de las importaciones provenientes de Ecuador.

 

En Uruguay existen muy pocas empresas importadoras de estos productos las estadísticas indican que para el sector bananero existen 3 empresas importadoras, 1 de camarones, 6 de enlatados de pescados y productos comestibles y 2 empresas importadoras de rosas mientras que en Ecuador existen varias empresas que podrían incursionar en estos mercados, eliminando así el número reducido de proveedores que tienen  las industrias uruguayas y creando un mercado más amplio para poder escoger mas diversidad de estos productos.

 

El mercado uruguaya es un mercado con alrededor de 3.4 millones de habitantes  con un PIB per cápita de 15,300 y una economía en franco crecimiento, , es por  las dimensiones de este mercado que se convierte en un posible potencial socio económico del Ecuador, ya que muchas industrias ecuatorianas podrían incursionar con productos no tradicionales de exportación, como los productos registrados en el 2011 como los tubos de hierro o acero, aceite de palma, dulces, bolígrafos, sombreros de paja, entre otros que ingresaron al mercado con ventas pequeñas, pero ya con el tiempo están ampliando sus negocios en este país.

 

PROECUADOR busca que estos pequeños empresarios que están incursionando en el negocio de las exportaciones presente información en caso de existir inconvenientes al realizar las transacciones con el objetivo de proporcionar asesoramiento para sobre llevar estas dificultades y ampliar el mercado meta.

 

La embajada de Ecuador en Uruguay está llevando a cabo eventos que permiten dar a conocer  la oferta exportable que tiene el Ecuador y a su vez para tratar de recuperar aquellos productos que ya se están vendiendo en el mercado uruguayo y que pueden llegar a aumentar su volumen de exportación.

 

COMENTARIO.-

Es muy bueno tratar de buscar otros mercados que no sean los tradicionales, ya que esto ayuda a que las nuevas empresas exportadoras del país tengan mayor accesibilidad a un mercados de sana competencia, en el cual se incursione con productos no tradicionales, ayudando así a expandirse como empresas y dar a conocer que el país tiene variedad de productos con alta calidad y que no solo somos un país dependiente el petróleo y productos de importación primaria.  

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