Una contracción de importaciones en el orden de 35.3%

Una contracción de importaciones en el orden de 35.3%

El entorno incide de manera importante en el quehacer empresarial, porque determina las perspectivas y proyecciones que deben realizar las empresas. Ante el escenario actual el nivel de incertidumbre aumenta y provoca que las empresas sean más cautas al momento de elaborar sus planes de acción.  Una desaceleración económica, por ejemplo, afecta en todos los niveles y sectores, pues restringe tanto la demanda y la oferta. La primera por la disminución del consumo tanto por los hogares y empresas, que al tratar de reducir sus costos privilegian otros rubros al realizar egresos, y cualquier mejora tecnológica la postergará. Del lado de la oferta afectará porque su impacto generará que empresas tecnológicas vean afectadas sus operaciones, y deberán realizar ajustes para tratar de tener resultados positivos en sus operaciones al finalizar el año.

En el primer semestre la economía ecuatoriana ha tenido una contracción de las exportaciones e importaciones. En esta última, hay una contracción en los primeros 5 meses, en el orden de 35.3%. Si comparamos a junio del 2015, la reducción es 5,031 millones de dólares o 45% menos.

9242143901?profile=original

Las  importaciones de bienes de capital tienen un impacto directo en las empresas pues afecta sus procesos de innovación que aportan a la  productividad. La innovación aporta sustancialmente a los procesos productivos de las empresas y permite mantener niveles de competitividad entre productos locales o extranjeros.

Pero aún no se percibe como una constante, innovar al interior de las empresas ecuatorianas, porque en gran parte la innovación en el proceso productivo va de la mano con inversión, y está en los actuales momentos está afectado por la coyuntura actual. La alternativa está en innovar en otros aspectos de la empresa que no necesariamente acarree importantes desembolsos de recursos, como por ejemplo, en  el servicio cliente, para de esta manera mantener sus clientes y generara fidelización.

 

Por: Por: Jorge Calderón, economista y decano de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la UEES

En el segmento tecnológico

IT ahora con la colaboración de Jorge Ojeda y Marco Guayasamín, de Todo Comercio Exterior, empresa especializada en Comercio Exterior y Negocios Internacionales,  realizó un análisis comparativo de las importaciones de varias empresas representativas del sector de tecnología que proveen equipos de cómputo, terminales celulares, y de seguridad electrónica.

Con una base de datos tomadas de las declaraciones aduaneras del Servicio Nacional de Aduanas del  Ecuador, SENAE, correspondientes a los períodos: junio 2014 a mayo 2015 y de junio del 2015 a mayo del 2016  se hace notoria una reducción de las importaciones en cada segmento.

En el segmento al que se lo denominó Telefonía-Comunicaciones y en el que se registran las importaciones de las tres empresas de telefonía móvil se aprecia una reducción de importaciones de 10.24%.

9242144289?profile=original

En el segmento de cómputo se consideró a las ocho empresas mayoristas de tecnología que importan equipos de cómputo y afines. La disminución de importaciones ha sido del 44.62%.

9242144075?profile=original

Y finalmente, en el sector al que denominamos de seguridad electrónica se consideró a tres empresas del sector para su análisis. Y en este segmento la disminución de importaciones es del orden del 33.2%

9242144700?profile=original

Para conocer de cerca la disminución de las importaciones en estos segmentos conversamos con un vocero de cada sector quienes desde distintas ópticas y experiencia comentan las posibles causas de esta reducción de importaciones.

El mercado y políticas públicas marcan el ritmo de las importaciones

La reducción de importaciones de terminales tiene un comportamiento sujeto no solo a la demanda, sino a otros factores que inciden en la compra de dispositivos.

Movistar menciona entre ellos, la regulación a través de la política pública, modificada en 2016, en donde se estableció un tope al mercado y no cupos independientes por importador, como en 2015. En consecuencia, no se puede comparar el comportamiento del mercado con distintos parámetros, señalaron.

Para esta compañía, la nueva política impulsa una mayor competencia, puesto que diversificó los importadores, incluso el propio cliente puede traer su terminal.  Por otro lado, la reposición o cambio de celulares está ligado a los ingresos del usuario; a menores ingresos mayor tiempo de reposición.

Telefónica menciona que una buena política anticíclica a la economía sería reducir los impuestos a la importación debido a la desaceleración del mercado y la comprobada correlación existente entre mayor penetración de banda ancha móvil (3G y 4G) y mayor crecimiento del PIB y el empleo.

 

En este segmento aunque la demanda la rige el mercado, las políticas de importación podrían generar dificultades. Al respecto, en Telefónica sostienen que es necesario dar seguimiento a la última política de importación donde señala que el tope impuesto al mercado está indexado al valor monetario o al número de unidades, lo que ocurra primero. Este es un llamado de “alerta” pues podría ocasionar que se importen teléfonos de tecnología que no es reciente (por precios con descuentos a nivel internacional), lo que restaría del volumen permitido para los terminales 3G y 4G, que son los que permiten disponer de banda ancha móvil. “Consideramos que la política adecuada debería restringir la importación de terminales 2G”

Las adquisiciones del mercado corporativo son más eficientes

De la experiencia de Tecnomega, uno de los mayoristas autorizados en la comercialización de productos informáticos del país, la reducción de importaciones del sector en alrededor del 45% ha sido provocada por varios motivos:

a) Implementación de las salvaguardias: el objetivo de este impuesto es disminuir las importaciones, pues para importar se requiere de un mayor capital de trabajo y afecta directamente al consumo por el aumento de precios de los productos.

b) Requisitos más fuertes al importar ciertos productos, como es el caso de los productos que requieren el cumplimiento de normas INEN para su importación. Mejora la calidad del producto importado pero disminuye las unidades importadas.

c) Fabricación local de productos de tecnología, como por ejemplo, los televisores.

d) Aumento de compras en Colombia y Perú, las unidades que entran al país de dichos mercados no son contabilizadas como importaciones y por tanto no se reflejan en las mismas.

De todo este panorama, el tema de las salvaguardias incidió de manera importante en las importaciones pero sobre todo, la mayor afectación tiene el ingreso de mercadería por las fronteras, indicó Johnson Silva, gerente General de Tecnomega.  

Sin embargo considera que en el mercado de consumo no ha disminuido la adquisición de productos, el problema es que una buena porción del mismo no está siendo comercializado por los canales tradicionales; en el mercado corporativo en cambio, las adquisiciones se han vuelto más eficientes, es decir, buscan soluciones tecnológicamente más avanzadas con un menor costo de propiedad.

 

Contracción en el segmento de sistemas electrónicos de seguridad

Javier Jalil, gerente general de Macroquil, compañía ecuatoriana dedicada a la importación y distribución de sistemas electrónicos de seguridad, indica que la demanda del mercado en el segmento al que se dirigen sufrió una contracción del 60%. Esta disminución en el período de junio 2015 a junio del 2016, se debe principalmente, al encarecimiento de productos debido a las sobretasas arancelarias, exceso de  tramitología y normativas que complican las importaciones, y a un último factor, la desaceleración del mercado ecuatoriano en general.

 

Este comportamiento, que tiene una incidencia importante en el mercado,  reduce la demanda y a su vez, incide en el desarrollo tecnológico e innovación empresarial. “Las empresas por los altos costos se ven obligados a comprar productos de bajo precio y bajo nivel tecnológico. En este momento las empresas no  están pensando en adquirir nuevas tecnologías si no de cubrir con lo básico sus necesidades”, indica Jalil.

Fuente: IT Ahora / http://www.itahora.com/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales