Un nuevo control aduanero

Hace pocos días, nuevas normas empezaron a regir sobre las operaciones de comercio exterior. Sin embargo, los cambios, aún lejos de alcanzar mejoras, vienen generando desde ya el rechazo de comerciantes, industriales y agentes aduaneros que a diario utilizan los puertos y aeropuertos para transferir mercadería.

El Decreto Ejecutivo 1332, firmado el pasado 13 de mayo por Lenín Moreno, a pocos días de dejar su mandato, está ya en vigencia, pero el sector privado dice recién estar ‘desayunándose’ las disposiciones, que, consideran ellos, podrían generar problemas logísticos en los próximos días y seguir agravando la competitividad del país.

El decreto, que reforma el capítulo de Aduanas del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, parte por limitar la labor de empresas que funcionan como depósitos temporales. Su labor se verá ahora restringida a proveer espacios de almacenamiento, una disposición que, según explica Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), priva a cerca de 40 depósitos de brindar otros servicios. “Lo que están diciendo es que un depósito solo podrá hacer las veces de bodega, cuando esto no es así. Hay que recordar que los puertos y aeropuertos también están calificados como depósitos y más allá de ser bodega, dan servicio de logística, transporte y demás”. Si bien todavía no se registran problemas al respecto, ella se pregunta qué pasará cuando se haga cumplir la normativa, que hoy ya es exigible. (ZUMBA, 2021)

60b98b2cd3a73.jpeg

Conclusión:

Este decreto incluye varias reformas a la forma del control del país lo cual se ve beneficiosos pues esto permitirá optimizar y garantizar de una u otra forma un mejor control y una mayor eficiencia en su ejecución, por ello pese a que para las empresas puede generar un problema porque deberán pasar por mas pasos dentro de este proceso para el país genera un mayor beneficio.

Recomendación:

Se recomienda que se difunda estas modificaciones, a nivel nacional, y que se lo haga de forma correcta y dando la visión adecuada, pues no todo lo que incluya mas tiempo o incluyo quizás un mayor costo puede ser perjudicial, ya que esto protegería al mercado nacional, y a los propios empresarios.

Autor: Mishell Romero

Bibliografía

ZUMBA, L. (3 de Junio de 2021). Un nuevo control aduanero marca presión en las empresas. Guayaquil. Obtenido de expreso.ec/actualidad/economia/nuevo-control-aduanero-marca-presion-empresas-105781.html

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales