Antraecno 

2707.99.10.00   - - - Antraceno 

10927512284?profile=RESIZE_400x

Introducción

El antraceno también llamado paranaftaleno, pertenece al grupo químico de los hidrocarburos aromáticos policíclicos, se obtiene del alquitrán de hulla en un proceso de destilación de varias etapas. Es un compuesto incoloro, pero adquiere un color azul fluorescente bajo la irradiación de luz ultravioleta.

Es un sólido blanco, pero también puede aparecer como cristales monoclínicos incoloros, con un olor aromático suave. El antraceno sólido es prácticamente insoluble en agua y parcialmente soluble en disolventes orgánicos, especialmente en disulfuro de carbono (CS2). Se procesa principalmente en antraquinona, que se utiliza para fabricar ciertos tintes, también se utiliza como materia prima para la producción de pesticidas y el fármaco ditranol, que se usa para tratar la psoriasis.

Propiedades químicas

  • Fórmula química: C14H10
  • Densidad: 1,28 gramos/cm3
  • Punto de fusión: 216 grados centígrados
  • Punto de ebullición: 341 grados Celsius.

Reglas Generales Interpretativas (RGI)

A continuación, se detallan las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado que nos permitirán la correcta clasificación el Antraceno, a saber son:

  • Regla General Interpretativa 1

Los títulos de las secciones, capítulos y subcapítulos se proporcionan sólo para facilitar la referencia; para los efectos legales, la clasificación se determinará de acuerdo con los términos de las partidas y las correspondientes notas de sección o de capítulo.

  • Regla General Interpretativa 6

Esta regla establece el principio de jerarquía en la clasificación: al clasificar los bienes, debe comenzar con las notas de sección, capítulo y subcapítulo y luego continuar con los títulos y subtítulos. Si tiene un bien para clasificar, primero debe clasificarlo por sección, luego por capítulo, luego por subcapítulo y luego por título.

Notas Explicativas de la Partida 27.07

Según las Notas Explicativas de la partida arancelaria 27.07 de la Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA):

      1. Esta partida comprende:

  • Benzol (benceno), toluol (tolueno), xilol (xilenos) y naftaleno en las subpartidas 2707.10, 2707.20, 2707.30 y 2707.40, respectivamente.
  • Aceites y demás productos naftalénicos
  • Aceites y demás productos antracénicos
  • Productos fenólicos (fenoles, cresoles, xilenoles, etc)
  • Productos pirídicos, quinoleicos y acridínicos
  • Aceites de creosota

      2. Aceites y demás productos similares a los anteriores, en los que los componentes aromáticos superen en peso a los no aromáticos, y que se obtengan por destilación criogénica de alquitranes de hulla u otros alquitranes minerales, ciclo del petróleo, desgasificación del carbón u otros procesos.

El antraceno es un sólido cristalino incoloro que se sublima fácilmente. Es un hidrocarburo aromático policíclico y semiconductor orgánico de fórmula empírica C14H10, que está formado por tres anillos de benceno fusionados. Es un componente del alquitrán de hulla, al ser una sustancia incolora puede mostrar un destello azul (pico de 400 a 500 nm) bajo la radiación ultravioleta. 

Cuando la hulla se calienta a 1000 °C en ausencia de aire, se obtiene un residuo viscoso, conocido como alquitrán de hulla, además de los residuos sólidos y gaseosos. La destilación del alquitrán de hulla produce aceite de antraceno en el rango de ebullición más alto, una mezcla de varios hidrocarburos que hierven en el rango de 280 a 340 °C, a partir de la cual cristaliza el antraceno.

El antraceno no se disuelve en agua, pero se disuelve en benceno cuando se calienta, y es similar al naftaleno en sus propiedades químicas, pero se distingue del naftaleno en que entra fácilmente en las reacciones de unión y oxidación.

Posición arancelaria

10927509057?profile=RESIZE_710x

Información arancelaria

10927508498?profile=RESIZE_584x

Medidas de restricción y prohibición10927509079?profile=RESIZE_710x

Conclusión

La clasificación arancelaria del Antraceno cae en la sección V Productos minerales, capítulo 27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales, en la partida 27.07 Aceites y demás productos de la destilación de los alquitranes de hulla de alta temperatura; productos análogos en los que los constituyentes aromáticos predominen en peso sobre los no aromáticos y su subpartida aplicable es

2707.99.10.00  - - - Antraceno, por las Reglas Generales Interpretativas 1 y 6.

En cuanto a la posición arancelaria del Antraceno tiene su unidad física de kilogramo bruto y en el caso de que se realice una importación se tendrá que pagar tributos al Comercio Exterior del 5% de Ad valorem, 0,5% de Fodinfa, 12% de IVA y 0% de ICE.   

Recomendación

El Antraceno al ser un producto químico se debe proteger de la exposición a la luz, asimismo debe mantenerse en el envase bien cerrado en atmósfera inerte y almacenar a temperatura de refrigeración.

Referencias

Asantewah, M., Nkansah, A., y Barthb, T. (2014). El uso de antraceno como compuesto modelo en un estudio comparativo de métodos de pirólisis hidratada para la remediación de desechos industriales. Revista Quimiosfera, 84(4), 403-408. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0045653511003705

Comité de Comercio Exterior del Ecuador. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de mercancías del Ecuador. Resolución No. 020-2017. Pág, 82-84. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Comunidad Andina. (2017). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA). Pág, 162-165. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 ECUAPASS

Jablonski, A., Kowalczyk, A., Fik, M., Trzybinski, D., Wozniak, C., Vinogradova, K., Glinska, S., Vrcek, V., Czervenien, R., y Kowalski, K. (2019). Luminóforos de antraceno-timina: síntesis, propiedades fotofisicas e imágenes en células HeLa vivas. Revista Tintes y Pigmentos, 170(1), 105-554. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0143720819307363

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales