El comportamiento del consumidor a la hora de elegir los productos que satisfagan sus necesidades ha cambiado. Se busca el ahorro en el precio en lugar de la calidad, sobre todo el sector socio económico bajo existiendo restricción en el consumo de ciertos ítems. Sin embargo, existe una población exigente a la hora de escoger un producto, específicamente la población de alto ingreso económico. En cuanto a los productos ecológicos u orgánicos, la tendencia de su consumo no se expande en el mercado nacional debido a que los productos verdes presentan costos más altos.
Es importante indicar el crecimiento que ha tenido la venta de productos en los negocios del autoservicio, se han abierto supermercados y centros comerciales en todo el Ecuador, por lo que los consumidores prefieren ir a estos lugares para comprar los productos que demandan. Si los localizamos geográficamente estos se encuentran concentrados en las grandes ciudades con mayor número de población.
En la actualidad asistir a ellos produce placenteras sensaciones debido a que ofrecen espaciosos ambientes, bien iluminados, de cómodo acceso, siguen normas de higiene y calidad, poseen cadenas de frío para alimentos perecederos, atractivos displays para mostrar sus productos, sistemas de información y comunicación modernizados.
Visitan los autoservicios en general los grupos que pertenecen al nivel medio típico, medio alto y alto. Según los volúmenes de venta, el consumo en el canal tradicional es de 71% y en autoservicios es de 29%
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