La clasificación arancelaria es un código numérico el cual tiene como objetivo identificar las mercancías que se importan y exportan para así fijar, impuestos, obligaciones y derechos. Este sistema armonizado tiene un código de 8 números los cuales tienen un significado los dos primeros números son el capítulo, los dos siguientes son la partida arancelaria, el 5to y 6to son la suptartida y los dos últimos dígitos son según el país y los ocho números se los conoce como fracción arancelaria.

La clasificación arancelaria es una nomenclatura que todo importador o exportador conoce ya sea a nivel nacional como internacional ya que es un único para todos los países este trajo consigo varios beneficios los cuales son: Facilitar el intercambio comercial y de información, armonizar la descripción, clasificación y codificación de mercancías, ayudar a definir aranceles aduaneros, recopilar estadísticas de comercio exterior y establecer impuestos internos, políticas comerciales, reglas de origen, tarifas de flete, precios, etc. En cuanto a los dígitos se consideran los seis primeros dígitos que son internacionales y los dos últimos son locales esto que quiere decir que para un producto los seis primeros dígitos van a ser los mismo en Ecuador como en otro país sin embargo los últimos dos dígitos van a depender del país de origen. Otro dato importante de la fracción arancelaria ya que muchas de las empresas las usan para el pago de sus impuestos, comprobar el origen de su mercancía y aplicar tratos preferenciales. Incluso se ha convertido en un instrumento para planear su logística de comercialización.

Al identificar correctamente los dígitos de una fracción arancelaria nos puede traer beneficios, ya que se puede sacar estadísticas de los países de competencia, cuál es su descripción y facilita el cambio comercial.

 

Bibliografia: https://blog.onecore.mx/que-es-partida-arancelaria-y-subpartida-arancelaria

 

Autor: Melanie Noboa

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales