Un café siempre es una buena idea y nada mejor que tomarlo en una linda taza. ¿Conoces sobre la clasificación arancelaria una taza de cerámica?

Introducción

Son perfectas para que disfrutes de tus infusiones favoritas o de un delicioso café a cualquier hora del día. Es apto para el microondas, porque permite la conducción del calor de manera uniforme y no se recalienta la cerámica. Además, por su hermoso diseño marmoleado es una excelente opción para regalar en cualquier ocasión.

 Para realizar la fabricación de una taza de cerámica, el material se diluye en agua hasta que la arcilla se vuelva líquida, posteriormente la arcilla se vuelca en los moldes de yeso y finalmente son llevadas al horno.

  • Nombre comercial: taza de cerámica
  • Uso: artículos de cocina
  • Tipo: cerámica
  • Color: rosa/gris marmoleado
  • Capacidad: 13,5 onzas
  • Tamaño: 8,8 cm - 7,7 cm 
  • Unidad fìsica: unidades

Reglas Generales Interpretativas

Son uno de los pilares fundamentales del Sistema Armonizado de Designación de Códigos de Mercancías, con el fin de que se maneje un lenguaje común al momento de realizar la respectiva clasificación arancelaria.

Regla General Interpretativa N° 1

Establece que: Los títulos de las secciones, capítulos o de las subpartidas solo tienen

valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y  de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarios a los textos de dicha partidas y Notas, de acuerdo a las reglas siguientes.

Regla General Interpretativa N°6

Establece que: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida

está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas Explicativas

La vajilla y demás artículos de uso doméstico, de higiene o de tocador se clasifican en la partida 69.11, si son de porcelana (dura o blanda) o en la partida 69.12, si son de cerámica distinta de la porcelana, tales como el barro ordinario, gres, loza, imitaciones de porcelana.

Se clasifican principalmente en estas dos partidas: 

  1. A) Entre la vajilla y artículos similares para el servicio de mesa: los juegos de té y café, los platos, soperas, ensaladeras, fuentes y bandejas de todas clases, cafeteras, teteras, jarros, azucareros, tazas, rabaneras, salseras, bandejas para entremeses, cestas, paneras (para pan, frutas, etc.), mantequeras, aceiteras, saleros, mostaceros, hueveras, salvamanteles, posacuchillos, cucharas, servilleteros, etc. 

Clasificación arancelaria

11152818888?profile=RESIZE_584x

Información arancelaria

11152818691?profile=RESIZE_584x

Requerimientos

No requiere ningún Documento de Control Previo.

Conclusiones

En base el análisis arancelario aplicado, se concluye que la mercancía denominada

“taza de cerámica”, se ubica en la sección XIII Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas; productos cerámicos; vidrio y sus manufacturas. Capítulo 69, subpartida arancelaria 6912.00.00.00 - Vajilla y demás artículos de uso doméstico, higiene o tocador, de cerámica, excepto porcelana.

Recomendaciones

Se debe tomar en consideración el tipo de material de construcción de las tazas, así

como su uso para poder realizar la clasificación de la mercancía. Por otro lado, una acertada clasificación ayuda a un correcto cálculo de tributos, así como estar al tanto de cualquier requerimiento necesario que exija dicha mercancía.

Referencias:

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales