El presidente de Turquía ha prometido a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que Ankara "se mostrará flexible" en relación con los altos aranceles que gravan la importación del banano de Ecuador.

Las tasas aduaneras, que con un 140% suponen unas de las más altas del mundo, no pretenden dañar las exportaciones ecuatorianas sino procurar ingresos fiscales para Turquía, quien subrayó que, de hecho, "el 90% de los bananos que importa Turquía vienen de Ecuador".

Los cuatro acuerdos firmados entre los ministros de Exteriores de ambos países, se refieren a un marco de cooperación, al medio ambiente, a la cooperación en turismo y a relaciones educativas y culturales, pero sin decisiones en asuntos aduaneros.

Pese a ello, reiteró que el objetivo común es aumentar el comercio bilateral, ahora de 150 millones de dólares anuales, demasiado poco.

Para lograrlo se negociará la posibilidad de reducir los aranceles y el Gobierno Turco ya ha dado orden de mostrar "flexibilidad" en este campo.

Rafael Correa aseguró que todo lo que Ecuador exporta a Turquía es excelente para una mesa festiva.

"Podrían ustedes empezar con el camarón, luego pasar al banano y terminar con un café ecuatoriano, el mejor del mundo", aseveró. "Y una mesa así, desde luego, debe estar decorada con rosas de Ecuador", añadió.

De hecho, Correa ha llevado 5.000 rosas de su país para así subrayar la importancia de la floricultura ecuatoriana, otra materia de exportación fundamental del país andino.

Correa invitó a las empresas turcas a invertir en Ecuador, ya que en los últimos cinco años ha mostrado tener una economía estable y en pleno desarrollo.

"Hay muchas compañías turcas expertas en la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos", recordó el presidente, quien señaló que Ecuador podría necesitarlas.

"También somos un país líder en minería y queremos desarrollar este sector, estancado durante 40 años", lamentó.

Incluso para el turismo, Ecuador podría ser un buen punto de partida, ya que desde este país se podría descubrir todo el resto de Latinoamerica.

 

COMENTARIO:

El incremento de relaciones comerciales con países extranjeros ayuda al desarrollo del país y un mejoramiento de los sectores productivos. Tomando en cuenta que nos ayudan a explorar nuevos mercados internacionales y a explotar nuestros productos. Estas nuevas negociaciones no impulsan a seguir con la producción nacional y a incrementar en cantidad nuestros productos. A demás se presenta otra oportunidad de apoyo al MOP ya que Turquía presenta muchas compañías expertas en la construcción de carreteras, puertos y aeropuertos lo cual ecuador podría necesitar, y así también explotaríamos el sector minero ya que somos un país líder en minería. Estas nuevas relaciones ayudaran inclusive a incrementar el turismo y obtener un reconocimiento Latinoamericano.

NOMBRE: DAYANA ANDRADE

FUENTE: NEGOCIOS.COM

FECHA: JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales