Resumen:

Lácteos, carnes y productos agrícolas de clima templado son los productos más sensibles en la negociación con la Unión Europea (UE). El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló hace dos semanas que hay que hacer un análisis profundo de los productos que quedarían excluidos o que debieran desgravarse a largo plazo, entre los que están los agrícolas de la Sierra.

En el caso de los lácteos, por ejemplo, asegura que se debe encontrar un mecanismo de protección debido a que, si bien actualmente se importa en su mayoría solo quesos de delicatesen, a futuro podrían ingresar al país la leche en polvo. Ecuador produce 5,1 millones de litros de leche al día. Asimismo, un total de 1,5 millones de personas trabajan en esta actividad a escala nacional.

Además se debe tomar en cuenta que la leche en la UE es subsidiada y con el ingreso de una tonelada en polvo (con precios bajos) se afectaría la producción nacional.

Para evitar esto podría mos crear nn mecanismo como la aplicación de medidas de salvaguardia. En el caso de la leche, Colombia, por ejemplo, negoció con la UE un proceso de liberalización lento. Se establecieron plazos de desgravación de hasta 15 años a partir de aranceles altos (98% para la leche en polvo y 94% para lactosuero). entre otras medidas

Ademas hay otras  partidas que requieren protección como son:  arroz, azúcar, papas, maíz, etc. "Una mecanismo a aplicar es el denominado espejo. Esto implica que se establezca una cantidad de productos que ellos nos puedan enviar y nosotros mandar en un número similar. 

Conclusión:

Como podemos ver ciertos productos se verían afectados con las negociaciones que se realizarán con la UE. Pero esto no quiere decir que esto sea una mala idea y afectaría de manera drástica a la producción nacional, sino; nos indica que hay que saber negociar varios puntos importantes como son aumento de aranceles, plazos de desgravación, salvaguardias,liciencias, como lo han hecho ya nuestro países vecinos.

Esto ayudara a que el impacto no sea imprevisto y además otorga tiempo para que los productores busquen nuevas técnicas de comercialización y sigan siendo competitivos en el mercado.

Pero al fin y al cabo negociar con la UE es abrir nuevas puertas al mundo de los negocios internacionales.

 

Nombre: Michelle Carrillo

Fecha: 15-09-2013

Fuente: El comercio

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales