INTRODUCCIÓN

     En las operaciones de comercio exterior realizadas por los OCEs, pueden existir un sinnúmero de irregularidades que llevarán a la autoridad aduanera y los operadores técnicos a cargo a tomar acciones frente a una posible evasión/defraudación/error/inconveniente. En esta ocasión se hará referencia al tratamiento de las mercancías importadas que presentan faltantes, sobrantes, no han sido declaradas, son prohibidas de importación o no están autorizadas para hacerlo.

     La base que sostiene este apartado es el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones COPCI, la legislación que regula el comercio exterior ecuatoriano, brindando tratamientos, instrumentos, facilidades y definiciones operacionales para el tráfico internacional de mercancías. A continuación, una infografía de la información presentada en el Código que resume las principales ideas.

DESARROLLO

9500778674?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

  • El Comercio Exterior requiere de una serie de controles por parte de la Administración Aduanera a cargo. En Ecuador, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y sus departamentos distritales estarán a cargo de la vigilancia aduanera en cada una de las operaciones de importación, exportación y tráfico internacional de mercancías. En el caso de detectarse irregularidades, deberán recurrir a la normativa legal que sustente el accionar de los técnicos operadores para el normal ejercicio de las leyes y los objetivos de la institución: control y facilitación aduanera.
  • En el caso de que se detecten faltantes, sobrantes, mercancías de prohibida importación o no autorizadas para el efecto, el procedimiento a seguir se encuentra especificado en el Reglamento al Libro V del Córido Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. De acuerdo a las circunstancias, estas podrían significar sanciones o contravenciones que se calcularán según el recálculo de tributos. En todos los casos, los costos operativos relacionados con el reembarque de mercancías correrán por cuenta del importador, sujeto pasivo o consignatario.
  • La declaración aduanera será el documento base para todas las operaciones. Bajo ella se establecerán los faltantes, sobrantes, las mercancías de prohibida importación o las no autorizadas y que requieren documentos de control previo o autorizaciones, al igual que la separación de la carga de ser necesaria.
  • Todo reembarque por los anteriores tópicos requerirán de la presentación de una Declaración Aduanera Simplificada.

RECOMENDACIONES

  • Las Mercancías de Prohibida Importación pueden traer costos extras al importador. Consultar si las mercancías a importar no se encuentran en el listado del Consejo de Comercio Exterior COMEX de Ecuador, permitirá evitar contratiempos, gastos extras y sanciones.
  • La verificación de la mercancía permitiría evitar inconvenientes con el técnico operador encargado del aforo. Ser transparentes en la información presentada, declarada y fundamentada, alivianará las posibles sancions de encontrarse inconformidades no justificables.
  • Se recomienda recurrir a base legal antes de realizar operaciones de comercio exterior que se desconocen. De esta manera se podrá defender y exigir las penalizaciones y las acciones establecidas en la normativa, además de evitar posibles problemas por desconocimiento.

REFERENCIAS


Presidencia Constitucional de la República del Ecuador. (19 de mayo de 2011). Reglamento Al Título De La Facilitación Aduanera Para El Comercio, Del Libro V Del Código Orgánico De La Producción, Comercio E Inversiones. Suplemento del Registro Oficial 392. https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/RCopci.pdf

AUTOR: Christian Andrés Proaño Barragán

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales