reinounido_ecuador.png

Introducción

El Acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea es uno de los más importantes que tiene suscrito el Ecuador. El objetivo de este acuerdo es una liberalización sustancial del comercio de bienes y servicios entre la UE y sus socios, quienes ya disfrutan de un gran acceso al mercado de servicios europeo. Se está también negociando en otras áreas como la inversión.

Desarrollo

Dado que esta alianza garantiza 0% de arancel para los productos de las economías populares y solidarias, con lo cual se busca potenciar y proyectar sus exportaciones hacia esta región. Entre los productos de la Economía Popular y Solidaria (EPS) que cuentan con acceso inmediato a estos mercados, se encuentran: quinua, fréjol, chocho, mora, frutilla, yuca, plantas medicinales, cebolla, maracuyá, papa, entre otros. Además, el acuerdo incorpora líneas de contingencia para ciertos sectores sensibles, entre los cuales se cuentan: preservación del sistema andino de franja de precios, salvaguardias agrícolas, respaldo a los emprendimientos de la EPS y protección a la industria naciente. Así como excluir de los compromisos en materia de contratación pública a los programas reservados para los actores de la EPS. Para Ecuador, la firma del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, significa tener las puertas abiertas para entrar a este bloque económico sin tener que pagar entrada.

Conclusión

El Ecuador al ser un país que esencialmente produce materia prima necesita tener relaciones comerciales con países que poseen industria de productos termnidados, de tal forma que los productores ecuatorianos sean capaces de vender sus productos en mercados internacionales generando una mejor rentabilidad al mismo tiempo que se genera un crecimiento y desarrollo económico en los sectores beneficiados.

Recomendaciones

Es importante que se suscriba la mayor cantidad de acuerdos y tratados con las naciones que tienen la capacidad de comprar los productos ecuatorianos, sim embargo es necesario tener en claro cuáles son los productos que el ecuador produce para tener un trato diferente con ellos y evitar que se perjudique a los productores ecuatorianos.

Fuente

Comisión Europea (2017). EU and the Andean Community. Recuperado de: http://ec.europa.eu/trade/policy/countries-andregions/regions/andean-community/

Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador (2016): Ecuador publica el Acuerdo Comercial con la Unión Europea y su Protocolo de Adhesión. Recuperado de: http://www.comercioexterior.gob.ec/ecuador-publica-el-acuerdo-comercial-con-la-union-europea-y-su-protocolo-deadhesion/

Autor

María Gabriela Lucero E. 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales