Después de casi 10 años de negociaciones, a Ecuador le urgía firmar un acuerdo con la Unión Europea ya que a partir de enero 2017 se vencen las preferencias arancelarias acordadas por la UE.
Dado el contexto era necesario mantener la presencia en los mercados europeos, básicamente para los cuatro productos que son exportados a Europa que son banano, cacao, flores y productos pesqueros.
La Comisión Europea estima que los exportadores europeos ahorrarán cada año al menos 106 millones de euros y los ecuatorianos hasta 248 millones de euros en derechos suprimidos. Se presentó Urgencia en firmar ya que sin el acuerdo, Ecuador habría enfrentado, a partir de enero, aranceles que habrían sacado del mercado europeo los productos ecuatorianos. Debido a esto el principal benéfico del Ecuador seria mantener los productos en circulación en el mercado Europeo.
Si bien las reducciones de los aranceles se pondrán en práctica progresivamente: la UE liberalizará casi la totalidad de las importaciones ecuatorianas en enero mientras que Ecuador sólo suprimirá el 60 % de sus aranceles inicialmente, para luego reducirlas gradualmente durante 17 años.
La tensión global del comercio exterior esta inestable principalmente por la condición del dólar y esto podría ser una causa para establecer ajustes al establecimiento de aranceles en el futuro

Autor: Stephen Chávez

Fuente: http://es.rfi.fr/americas/20161114-ecuador-y-union-europea-firman-acuerdo-comercial

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales