TRATADO COMERCIAL DEL PACIFICO

Este tratado también conocido como TPP, es un tratado de libre comercio entre 12 países de la cuenca del pacifico. Este acuerdo se encuentra en cuerda floja ya que al quedar como sucesor de la presidencia estado unidense Trump , querrá deslindarse de todo lo que tenga relación con este acuerdo lo cual contribuye a que no entre en vigencia.

Japón veía este acuerdo como una oportunidad para fortalecer su economía, al ratificar este acuerdo se ve la importancia económica que tiene y la forma estratégica en que podría ser utilizada.

Para que este acuerdo entre en vigencia se necesita el 85% del PIB del bloque antes de febrero de 2018. Estados Unidos representa un 60% del total, es decir la mayoría del porcentaje del bloque, la importancia de este país recae en que es  el país  al cual  se realiza mayor número de exportaciones por lo cual "no tendría sentido" realizarlo sin él. Este acuerdo se ha realizado considerando varios factores, en él se ha invertido mucho capital político para lograr convencer a los sectores más negativos ante este acuerdo.

Al ver que Estados Unidos puede dar negativa a este acuerdo han buscado otras soluciones, es decir un nuevo tratado, sin embargo Japón espera que el presidente de Estados idos tome otra resolución acerca de este acuerdo ya que Estados Unidos es el primer mercado de las exportaciones japonesas.

Asegura Marcel Thielant, economista de Capital Economics, en una nota a clientes. "El gran beneficio del TPP procedía de la mayor posibilidad de inversión extranjera directa y la reducción de barreras no arancelarias, mientras que el RCEP se centra básicamente en los aranceles", explica.

Podemos ver que las economías extrajeras también desea sacarlas del estancamiento en el que se encuentran, se buscaba con este acuerdo romper monopolios, reducir los subsidios y favorecer la competencia.

AUTOR: KERLY FAICAN

FUENTE: EL PAIS INTERNACIONAL

internacional.elpais.com/internacional/2016/12/09/actualidad/1481267365_899737.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales