El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional, el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.
TRANSPORTE MARÍTIMO EN LÍNEA REGULAR
La línea regular es adecuada para el tráfico de carga general y contener izada, que suelen ser mercancías de mayor valor que las vistas en el apartado anterior (en régimen de fletamentos) como productos industriales y bienes de consumo.
Puede a su vez efectuarse de dos formas distintas:
- CONFERENCIAS DE FLETES: Son agrupaciones o “pools” de armadores que se ponen de acuerdo en prestar un servicio conjunto para un itinerario determinado, adscribiendo cada uno un número de buques a dicho servicio, a fin de mantener entre todos una frecuencia de escalas preestablecida, ofrecer una buena calidad de atención al cliente y respetar unas tarifas.
- “OUTSIDERS” O ARMADORES INDEPENDIENTES: Son armadores individuales que ofrecen un servicio similar al de la conferencia, pero con tarifas inferiores.
TRANSPORTE MARÍTIMO EN RÉGIMEN DE FLETAMENTOS
El transporte en régimen de fletamentos se ocupa del tráfico de grandes volúmenes de mercancía como graneles sólidos (cereales, minerales), graneles líquidos (petróleo), productos industriales que se transportan en gran número de unidades (como automóviles o plantas de fabricación completas).
Los contratos de explotación de buques más frecuentes son:
- Fletamento a casco desnudo: Contrato de arrendamiento de un buque.
- Fletamento por viaje: Contrato de transporte de mercancías por vía marítima durante un viaje.
- Fletamento por tiempo: Contrato de transporte de mercancías por vía marítima durante un cierto período de tiempo.
En ambos casos, tiene gran importancia también la definición de a quién corresponden los gastos de carga y estiba, indicando qué parte de ellos están englobados en el flete y cuáles corresponden al usuario.
Esta definición se realiza mediante unos términos de entrega de los que los más importantes son:
- “Liner terms” (términos en línea): la estiba y desestiba están incluidos en el flete.
- FILO (“Free In Liner Out”): los gastos de carga en el puerto de carga corren por cuenta del usuario. En el de descarga están incluidos en el flete.
- LIFO (“Liner In Free Out”): lo contrario del anterior.
- FIO (“Free In and Out”): el flete no incluye los gastos de carga ni de descarga.
- FIOS (“Free In and Out Stowed”): igual que el anterior, si la mercancía lo precisa.
CONCLUSIÓN
El transporte marítimo es y seguirá siendo el medio de transporte por excelencia que mueve en el mundo toneladas anuales de mercaderías; siendo éste el medio que tiene mayores posibilidades de transportar grandes pesos y volúmenes de mercaderías sólidas o líquidas habiendo en los últimos tiempos aumentando su velocidad.
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