INTRODUCCIÓN

Se conoce como Comercio Internacional, a la acción de trasladar mercancías de un país a otro; por lo tanto, el transporte internacional incluye el conjunto de medios de transporte que actúan desde y hacia cualquier punto geográfico.

En todos los procesos comerciales internacionales, el transporte y la logística tienen una relevancia muy alta para determinar la fijación de los precios, la duración del trayecto entre el país de origen y el de destino o el impacto sobre el medio ambiente, entre otros aspectos. Por este motivo, la gestión adecuada de todos los recursos y personas involucradas en el transporte internacional de mercancías es esencial para obtener unos mejores resultados financieros, así como una optimización en los tiempos de entrega.

Por tal razón, a continuación, se presenta los tipos de medios de transporte que pueden ser utilizados en el comercio internacional de mercancías.

9242252470?profile=original

 

DESARROLLO

Después de observar la tabla donde se realiza una comparación entre cada tipo de transporte, se considera que no se puede determinar que un medio de transporte es más importante que otro, puesto que cada uno cumple su función según el uso que se le dé, para ello también hay que tomar en cuenta diversos factores para elegir el medio de transporte óptimo según el tipo de carga.

Los aspectos a considerar a la hora de elegir un medio de transporte internacional para las mercancías que vayan a ser exportadas/importadas son:

  • Cantidad de mercancía a transportar
    • Como vimos anteriormente, existen medios mejor preparados que otros para transportar grandes volúmenes de mercancías (ferrocarril y marítimo).
  • Distancia a recorrer
  • Duración máxima admisible del transporte:
    • Existen productos que por su naturaleza perecedera deben emplear medios rápidos. Estos medios serán el avión (para largos recorridos) y la carretera.
  • Infraestructura:
    • La cercanía o lejanía de los aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril son un factor esencial para poder emplear un medio u otro.
  • Coste de cada solución
    • Para productos de escaso valor añadido no pueden emplearse medios de transporte “caros”, pues el coste del transporte se “comería” la casi totalidad del margen del producto.

Existen otros muchos condicionantes a la hora de elegir un medio u otro, tales como la seguridad que se desea en el transporte, el valor del dinero en el tiempo, etc.

Documentos de transporte

Las operaciones de comercio internacional exigen elaborar unos documentos de transporte internacional marítimo, terrestre y aéreo, emitidos por las compañías de transporte y cumplimentados por las empresas de transitarios que proporcionan a las empresas exportadoras distintos servicios de carácter logístico.

Para ello es vital conocer también las fases por las que atraviesa el transporte internacional:

 Fig.1 ¿Cuáles son las fases del transporte internacional de mercancías?    

 9242253055?profile=original

Cabe hacer mención que cuando se lleve a cabo cualquier tipo de importación o exportación de mercancías por vía aérea, marítima o terrestre, es necesario cumplimentar una serie de documentos de transporte y otros trámites con el fin de cumplir con todos los requisitos legales y conseguir que los productos lleguen al lugar de destino en perfectas condiciones.

Existe un Tipo de Documento de Transporte para cada medio de transporte (CMR para el transporte terrestre, conocimiento de embarque para el transporte marítimo, etc.). Para aquellas mercancías transportadas en unidades de transporte multimodal (principalmente, contenedores) que se transbordan de unos medios de transporte a otros se utiliza un documento denominado conocimiento de embarque multimodal FIATA (FBL). La responsabilidad de la gestión y tramitación de los documentos de transporte dependerá del las condiciones de venta que se pacten (Incoterms).

Tipos:

9242253880?profile=original

Fig.2 Documentos de transporte internacional

Importancia:

¿Por qué es tan importante el documento de transporte?

  • Representa el contrato de transporte, conteniendo las condiciones bajo las cuales se desarrollará el mismo. Debe notarse que en el mismo se incorporan todos los términos y condiciones bajo los cuales se realizará el transporte.

  • Prueba que la mercadería ha sido entregada para su transporte; pudiendo el vendedor demostrar esto ante el cliente, ya que de otra forma nunca podría tener en sus manos este documento.

  • Demuestra la entrega de la mercadería en buena condición aparente. Esto es así, ya que de evidenciarse deterioros, o falencias notorias, el transportista objetará la recepción, señalando tal hecho en el documento de transporte. Esto hace que el documento pase a denominarse “sucio”, lo cual se pone de manifiesto al indicar el daño aparente percibido al momento de la entrega.

Otros documentos para considerar en el transporte internacional:

  • Packing list
    • Lista en la que se detalla la relación de mercancías transportadas junto a información descriptiva de las mismas, sin incluir los precios.
  • Factura comercial
    • Documento en el cual se debe detallar los aspectos básicos de la operación, como la cantidad y el precio de la mercancía, las condiciones de transporte y de pago, los impuestos a abonar, etc.
  • Certificado de Seguro de Transporte
    • Documento donde se indica que se ha suscrito un seguro para cubrir el envío de las mercancías a nivel internacional, indicando el tipo y el importe de dicho seguro.

 

 

Incoterms

Uno de los aspectos fundamentales en el transporte internacional de mercancías es el de los incoterms, que son los términos internacionales de comercio mediante los cuales se regula quién se encarga de asumir los costes y cuál es la responsabilidad de cada una de las partes durante las diferentes etapas del transporte de mercancías internacional.

 

CONCLUSIÓN

  • Cada medio de transporte tiene sus ventajas y desventajas, lo importante es elegir aquel que satisfaga mejor las necesidades de la compañía y sus clientes; sin embargo, la opción multimodal puede resultar beneficiosa cuando se requiere más de un medio de transporte y la mayor optimización del presupuesto.
  • Los documentos de transporte pueden cumplir diversas funciones: además de acreditar la entrega de las mercancías que el vendedor hace al porteador, reflejan las condiciones del contrato de transporte celebrado entre ambos, sirven para bloquear el derecho de disposición que ostenta el expedidor y en algunos casos pueden tener la condición de título-valor representativo de las mercancías.

RECOMENDACIÓN

 

Al igual que negociar la compraventa de las mercancías, o comparar las tarifas de transporte marítimo,terrestre o aéreo; conocer todos estos documentos y comprenderlos es una tarea obligada para cualquier expedidor.Hay que tener en cuenta que un error aparentemente inocuo en la documentación puede causar retrasos con potencial devastador para la cadena de suministro.

Muchos de estos documentos contienen la misma información, como comprador, vendedor, detalles de la mercancía, etc. Pero cada documento juega un rol diferente y es importante no sólo asegurarse de que la información expuesta en cada documento es exacta, sino de que es consistente en todos los documentos.

REFERENCIAS

AUTOR: Sabine Pico

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales