Introducción
El transporte internacional es el traslado de las mercancías desde un punto A, situado en un país de origen, hasta un punto B, situado en un país de destino, efectuado en tal forma que las mercancías lleguen a su destino bajo condiciones de contrato entre el vendedor (exportador) y el comprador (importador).
Desarrollo
Hay que tener en cuenta que para que las mercancías lleguen sin daño alguno en su naturaleza y en el tiempo acordado, dependerá de 3 fundamentos claves para el éxito de la misma:
- De la protección física de la mercancía para que pueda soportar las agresiones que puede experimentar durante el transporte, en sus diversas fases de manipulación, estiba, traslado o almacenamientos.
- De la utilización correcta de los medios de transporte aprovechando eficazmente sus características en función de la mercancía y el viaje.
- De un cumplimiento leal de los compromisos de adquisición y traslado por ambas partes.
Citando el segundo fundamento, existen 4 medios posibles de transporte internacional a utilizar dentro de una operación internacional, como son: marítima, aérea, por ferrocarril y por carretera; los mismos que dependerán del tipo de producto, el peso, las dimensiones, el punto de origen y de destino, y el plazo de entrega.
- Transporte marítimo: Es el más a común a utilizar debido a los bajos costes que este acarrea, a su mayor capacidad y por las distancias largas. El flete se fija en función del peso o volumen de la mercancía.
- Transporte terrestre: Bajo el principio de “puerta a puerta” este transporte es utilizado debido a la rapidez del proceso, a los bajos costes y al traslado de cualquier producto.
- Transporte aéreo: Tiene la gran ventaja de la rapidez la misma que se refleja en los altos costos al momento de utilizar este medio transporte. Muy utilizada para llegar a lugares pocos accesible y para el transporte de productos perecederos.
- Transporte férreo: Depende de la disponibilidad del servicio en el país donde se transportará la mercancía. Suele ser rápido y con menor riesgo a perdidas, debido a su funcionamiento por estaciones e itinerarios.
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Conclusión
Al momento de escoger el medio de trasporte para una operación internacional hay que tener en cuenta la rapidez, la capacidad, la seguridad, los costes y el tipo de mercancía como importador o exportador estoy por recibir o enviar, bajo estas condiciones la disponibilidad del medio de transporte dependerá del operador, ya sea el importador o exportador. Como empresa es necesario en un proceso de esta magnitud siempre obtener los mejores servicios a un precio bajo, es por ende que transporte marítimo es el más óptimo para el proceso de logística internacional.
Fuente
González, P. D. (2013). Transporte y Logistica Internacional. Palmas: ULPGC.
Molins, A. (2011). Logistica Internacional. Escuela de Organización Industrial.
Autor: Dennis Jossue Ramos Cevallos
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