Declaración Aduanera

Es el documento por el cual se informa a la CAE el detalle de las mercancías a ser nacionalizadas:

 

1.       El declarante será personal y pecuniariamente responsable por la exactitud de los datos consignados en la declaración.

2.       La declaración aduanera será única y de carácter personal, consecuentemente se formulará independientemente por cada importador, exportador o Agente de Aduanas debidamente autorizado para el efecto y se presentará bajo el formato determinado por la CAE.

3.       Podrá presentarse una sola declaración, cualquiera que sea la cantidad de conocimientos de embarque, guías aéreas o cartas de porte, siempre que concurran simultáneamente en el mismo medio de transporte, viaje y régimen aduanero.

 

Para la transmisión de una DAU-e con múltiples B/Ls, los siguientes datos deben ser iguales para todos los B/Ls:

El número de manifiesto

a)      La línea o empresa de transporte

b)      El puerto de embarque, y

c)      El código de moneda del flete

La transmisión de los Mensajes de Datos se realizará a través de formatos preestablecidos y definidos por la CAE (DAUHDR01, DAUDET01, DAUDET02, DAUDOCAS, DAUOBSER, DAUREGAP, DAUCONTE, DAUCOMPE, DAVHDR01, DAVDET01, DAVDET02, ENVCTROL, RESCTROL, RESMENSJ, RESACEPT).

El “Mensaje de Datos” de respuesta que envía la CAE al Agente de Aduana, bajo el formato nacional DAURES, contendrá la identificación del “Mensaje de Datos” previamente enviado a la CAE, y de ser el caso una lista detallada de los errores detectados en el proceso de validación.

La comunicación electrónica entre el Agente de Aduana y la CAE se realizará a través de un proveedor del servicio de correo electrónico sobre Internet, que haya sido categorizado como “Correo Seguro”.

El código de usuario y clave de acceso asignado a cada Operador de Comercio Exterior constituirá información personal, intransferible y confidencial. Será entregado en sobre cerrado al Operador. Se asignará un código y clave por cada persona autorizada por el Agente, hasta un límite de 5 usuarios. Este código se asociará al Certificado Electrónico que permitirá garantizar la inalterabilidad y confidencialidad de los mensajes de datos.

El Agente de Aduana será responsable de transmitir a la CAE la Declaración Aduanera Única DAU-e, así como también la información correspondiente a los documentos de acompañamiento, bajo el formato nacional DAUDAT

Aceptada la transmisión electrónica de la DAU-e por parte de la CAE, no se aceptarán correcciones, ni cambios. De igual manera, la CAE no se responsabilizará por los problemas presentados en el proceso cuando estos se generen por transmisión incompleta de los datos de la DAU-e.

Se han definido diferentes tipos de envío

§  Original: cuando se envía por primera vez la DAU.

§  Cancelación: cuando  se desea cancelar toda la DAU. No está activado.

§  Cancelación detalle: cuando se desea cancelar una serie o ítem.

§  Reemplazo de cabecera: cuando se desea reemplazar datos generales de la DAU. No está activado.

§  Reemplazo de detalle: cuando se desea reemplazar datos una serie o ítem.

§  Prueba: Cuando se envía una información por efectos de prueba.

 El Mensaje de Datos, recibido por la CAE, será procesado para comprobar la validez de su contenido. Toda validación a formatos nacionales, tendrá tres fases:

 

Fase 1: “Validación del “Mensaje de Datos”: Se considera válido un Mensaje de Datos si:

 

§  La casilla electrónica del remitente (“From”) ha sido inscrita en la CAE.

§  El asunto (“Subject”): “Aduana: AAA”, donde AAA es el código de la Aduana donde quieren procesar el envío.

§  El cuerpo del mensaje cuenta con un archivo adjunto (“Attached File).

§  El nombre y extensión (DAUDAT.ZIP) del archivo adjunto cumple que con las  especificaciones.  

Fase 2:  “Validación del “archivo adjunto”: Se considera válido el archivo contenido en un Mensaje de Datos si:

        §  La descompresión de los archivos  (“Pkunzip”) concluye satisfactoriamente. L

§  os archivos exigibles están presentes (con la extensión TXT).

Fase 3: “Validación de los elementos de datos”: Se consideran válidos los elementos de datos  si corresponden a:

§  Fechas, valores o cantidades aceptables.

§  Códigos existentes en el catálogo aduanero.

§  Comprobaciones aritméticas (sumatorias, porcentajes, conversiones, etc.).

Concluida la validación, se responderá con otro Mensaje de Datos, cuyo contenido también se sujetará a un formato preestablecido, y mediante el cual se indicará la aceptación o rechazo del Mensaje de Datos anterior.

En caso de rechazo, se precisarán los hallazgos para facilitar la corrección de los errores y agilitar el reenvío.

 

El archivo DAUDAT.ZIP se transmite en forma comprimida para lo cual se utiliza  el programa PKZIP versión 4 o superior, o el WINZIP versión 7 o superior.

La información de la declaración debe ser transmitida en los siguientes formatos, y cada uno debe cumplir con las condiciones y parámetros definidos a continuación:

 

DECLARACIÓN ADUANERA UNICA DAU-e

 

                   GRUPO DAU

CONTENIDO DE LOS FORMATOS

DAUHDR01

Datos generales de la declaración aduanera 

Este formato es de envío obligatorio, debido a que es la información básica de la Declaración Aduanera , Aduana de destino, banco corresponsal, importador, agente, autorizaciones, transacción, embarcador, remitente, certificados, medio de transporte, tipo de carga, tránsito, régimen precedente, determinación de la base imponible, y tipo de garantías.

DAUDET01

Datos de series o subpartidas nacionales

Este formato es de envío obligatorio, debido a que es la Declaración de las mercancías para conocer: País de origen, convenios internacionales, cantidad, clase y cantidad de bultos, peso, valor FOB, subpartidas arancelarias, valor CIF, descripción arancelaria, descripción comercial, marcas y números

           DAUDET02

Datos de descripciones mínimas para vehículos

Si en el archivo DAUHDR01 en el campo 35 (TIPO DE CARGA), registró “Vehículos”, deberá enviar este archivo con la información requerida.

Ampliación de los datos de series o subpartidas nacionales de la Declaración en curso. (Requerido para descripciones mínimas de vehículos)

DAUDOCAS

Datos de documentos sustentatorios o que amparan la DAU

Deberá enviar este archivo, si tiene cualquiera de los siguientes documentos:

Expediente, Resolución, Póliza de Seguro, Certificado de Inspección, Certificado de Origen, Autorización Previa, Visto Bueno, Garantía, Providencia, Factura Comercial, Documentos de Embarque.

DAUOBSER

Datos de observaciones sobre los datos generales, series, etc.

Datos de Observaciones sobre los datos generales, de series, de la declaración en curso, que el Agente de Aduana considera  debe informar a la administración aduanera.

DAUREGAP

Datos de declaraciones precedentes relacionadas con la DAU

Debe enviar este archivo con la información requerida, si la declaración que está tramitando se presenta bajo Régimen Aduanero 10, para nacionalizar mercancías que inicialmente ingresaron al País bajo otro tipo de Régimen.

DAUCONTE

Datos de contenedores asociados a la  DAU

Si la mercancía es transportada en Contenedor, debe enviar este archivo con la información requerida.

DAUCOMPE

Declaración de los Productos Compensadores

Si la declaración tiene como régimen precedente un Régimen Especial, se debe enviar este archivo.

DECLARACIÓN EN ADUANA DEL VALOR (DAV)

De acuerdo con la Ley, la DAV es de presentación obligatoria para todos los regímenes de importación, con excepción de las mercancías que se encuentren exentas del pago de los Derechos Arancelarios de conformidad con lo previsto en el Art. 27 de la L.O.A., y también  aquellas que ingresen al amparo de los regímenes de Tránsito Aduanero, Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo, Depósito Aduanero Comercial Público, Depósito Aduanero Comercial Privado, Importación bajo reposición con Franquicia Arancelaria, Zona Franca, y Maquila.

 

                                     GRUPO DAV

CONTENIDO DE LOS FORMATOS

 

DAVHDR01

Datos generales de la Declaración en Aduana del Valor (DAV)

Este formato es de envío obligatorio, debido a que contiene la Declaración en Aduana del Valor con la siguiente información: Aduana de destino, consignatario, datos del proveedor, intermediario entre comprador y vendedor, condiciones de la transacción, determinación del valor en aduana, y desagregación del valor en aduana.

 

DAVDET01

Datos de factura de la Declaración en Aduana del  Valor (DAV)

Este formato es de envío obligatorio, debido a que contiene la Declaración en Aduana del Valor con la siguiente información: Naturaleza de la transacción, país de origen, país de procedencia, modo de transporte, puerto de embarque, puerto de descarga, y forma de pago.

 

DAVDET02

Datos de ítems de la declaración andina de valor

Este formato es de envío obligatorio, debido a que contiene la Declaración en Aduana del Valor con la siguiente información: Subpartida nacional, descripción comercial, características y tipo, país de origen, marca comercial, modelo, año, estado de la mercancía, cantidad, y  valor FOB.

 

Nota:

Este grupo de formatos no es exigible cuando se trate de donaciones, valija diplomática y regímenes especiales y particulares.

 

 

 DATOS ACERCA DEL ENVÍO

GRUPO: CONTROL

CONTENIDO DE LOS FORMATOS

ENVCTROL

Datos de control del envío

Este formato es de envío obligatorio, debido a que sin esta información no pueden realizar la transmisión, y contiene los siguientes datos: Código del tipo de operador  en este caso “Agente de Aduana”  que transmite la Declaración Aduanera Única DAU-e, 

La respuesta de la CAE a los mensajes DAUDAT recibidos, utilizará los siguientes formatos Maestros DAURES:

§  RESCTROL: datos de control del envío.

§  RESMENSJ: datos de detalle de las incidencias detectadas en la validación RESACEPT: datos para la certificación digital del mensaje  

 En los archivos:

§  RESCTROL.TXT

§  RESMENSJ.TXT

§  RESACEPT.TXT

Estos archivos serán comprimidos con los programas PKZIP o WINZIP. El nombre del archivo resultante “Comprimido” que enviará la CAE será DAURES.ZIP.

En cada uno de estos archivos “tipo texto” habrá una o más líneas o registros, según la necesidad del envío. Habrá tantos registros como Declaraciones contenga el envío.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales