Transmisión de la DAE

Para comenzar el proceso de exportación se transmite electrónicamente la DAE por parte del declarante, acompañado de la factura comercial y documentación que se requiere previo a la exportación; dicho documento no es una simple intención de exportación, sino una declaración que crea un vínculo legal y obligaciones a cumplir con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

El declarante genera en el formulario correspondiente, la declaración de las mercancías con destino al extranjero conforme al procedimiento documentado. La vigencia de la DAE es de 30 días calendario, contados a partir de su generación en el sistema informático, de no realizar el ingreso a zona primaria dentro del plazo indicado, el Ecuapass procede a rechazar automáticamente.


Los datos que se consignan en la DAE son:
• Del exportador
• Declarante
• Descripción de la mercancía por ítem de factura
• Datos del consignante
• Destino de la carga
• Cantidades
• Peso
• Valor
• Tipo de carga
• Cantidad de contenedores,
• Y demás datos relativos a la mercancía

 

 

Transacciones Comerciales

Las transacciones comerciales son reglas que rigen los tratados de negocios.  Los tipos más comunes de transacciones comerciales implican la venta de artículos y documentos de título.

El contrato de compraventa es la figura típica del contrato internacional bajo cuyas normas se desenvuelven la importación y exportación y constituye el acuerdo de voluntades con fines lucrativos, entre partes cuyos centros operativos se encuentran en países distintos, sobre una mercancía lícita que debe pasar por Aduanas.

9242175691?profile=original

Cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce casi siempre un beneficio mutuo, por lo que se ve de por medio una transacción comercial como sustento de la compra, por medio de una factura o un contrato de compra-venta internacional.

El uso del mismo, nos produce una ventaja positiva para el cálculo de tributos y tener una prueba objetiva y cuantificable en caso de un aforo documental en la aduana.

 

Conclusión

La Declaración Aduanera de Exportación (DAE) es un documento con total legalidad que da validez a las exportaciones, la misma que da la orden de que las mercancías puedan ser despachadas. El sistema Ecuapass ha venido a revolucionar el mundo del comercio exterior y ha venido facilitarlo de manera increíble, por lo que es necesario que como futuros operadores de comercio exterior conozcamos su uso a fondo, y podamos aprovecharlo de la mejor manera, para manejar un buen perfil de riesgo y poder realizar importaciones o exportaciones sin problema alguno.

 

Fuentes

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales